Un incendio en un quinto piso desata la alarma en Barakaldo

Las llamas han hecho temerse lo peor a los vecinos de la localidad fabril./E.C.
Las llamas han hecho temerse lo peor a los vecinos de la localidad fabril. / E.C.

Los vecinos del edificio salieron de sus viviendas asustados por la intensa humareda que invadíala escalera, aunque no seregistraron heridos

RUTH QUEVEDO

Un espectacular incendio en el último piso de un inmueble en la calle Zaballa de Barakaldo desató la alarma ayer a mediodía en la localidad fabril. Las llamas, que se originaron sobre las 12.10 horas por causas desconocidas, se podían ver desde el exterior, pero, afortunadamente, no se registraron heridos. En la vivienda afectada, el 5º derecha, viven una mujer y su hijo, pero en ese momento, al parecer, no había nadie en el interior. Tanto el tejado, como el piso incendiado sufrieron importantes daños materiales. El domicilio contiguo también resultó afectado.

Los vecinos del bloque, unos 10 en total, que se avisaron unos a otros de lo que estaba ocurriendo, empezaron a salir de sus casas sobre las 12.15 horas a causa del intenso humo que invadía la escalera. De inmediato se movilizaron unidades de la Ertzaintza, la Policía Municipal y tres dotaciones de los Bomberos, además de una ambulancia de soporte vital básico por si hubiera que atender a algún herido, aunque por fortuna no se registraron daños personales.

Las llamas han provocado una gran humareda.
Las llamas han provocado una gran humareda.

Los miembros del servicio de extinción intentaron acceder a la vivienda incendiada tanto por el interior como por la calle con la ayuda de una escala. Una vez que el fuego quedó extinguido, apenas media hora después, según informó un portavoz del Departamento vasco de Seguridad, a partir de las 13.10 horas, los residentes pudieron volver a entrar en sus casas con «un gran susto» en sus cuerpos, como manifestó una inquilina.

Fuego reavivado en Barrika

Por otra parte, el incendio de unos matorrales obligó ayer a cortar la carretera Bi-735 a la altura de la localidad vizcaína de Erandio, bajo el puente de Rontegi, indicó el Departamento de Seguridad. El fuego se inició sobre las nueve y diez de la mañana. Las labores de limpieza de los restos del incendio mantuvieron pasadas las diez y media de la mañana la carretera cortada.

Y en Barrika, el fuego forestal desatado el viernes a mediodía en el barrio de San Telmo se reavivó a última hora de la tarde y obligó a regresar a los Bomberos. Las llamas afectaron al monte Barrikabaso, una zona de alto valor medioambiental y paisajístico. Dos bomberos que participaban en la extinción tuvieron que ser atendidos por intoxicación de humo y fatiga.

El fuego comenzó pasadas las doce y media y se dio por extinguido sobre las cuatro de la tarde en un bosque de eucaliptos y una zona de matorrales, pero a partir de las siete y media de la tarde se reavivó y los Bomberos tuvieron que volver a intervenir. Las llamas no llegaron a amenazar a las viviendas del entorno ni obligó a ningún desalojo, sino que se dirigieron hacia la cima del monte, alimentadas por las rachas de viento sur y las elevadas temperaturas.

 

Fotos

Vídeos