El aitite centenario que ha visto bailar a Portugalete

El aitite centenario que ha visto bailar a Portugalete
Maika Salguero

La sociedad Elai Alai homenajea a José Moreno, gudari y bedel de la agrupación cultural durante 30 años

SERGIO LLAMAS

No es fácil emocionar a alguien que lleva cien años en danza. El homenaje que la sociedad Elai Alai le ofreció este domingo en Portugalete a José Moreno, histórico vecino de la villa y colaborador fundamental de la agrupación cultural durante tres décadas, consiguió arrancarle una profunda sonrisa. Bajo una lluvia intensa más de 30 dantzaris y músicos escenificaron para él a mediodía una 'Ezpatadantza' junto al retoño del árbol de Gernika. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, así como varios representantes de los Ayuntamientos de Bilbao y Portugalete, se sumaron al reconocimiento del centenario, conocido por ser el último gudari perteneciente al batallón San Andrés.

«En pocos sitios habrá la juventud buena y sana que tiene Elai Alai. Son lo mejor», agradeció José Moreno, al que leyeron una carta del lehendakari, Iñigo Urkullu, felicitándole sus recientemente cumplidos «cien años de vida plena y comprometida». «Recibes este merecido homenaje en el que reconocemos tu compromiso y tus valores, que son ejemplo para toda la sociedad vasca. Reconocemos contigo a toda tu generación. No olvidamos vuestro sacrificio y entrega y agradecemos vuestro compromiso leal con la causa de la democracia y la libertad de nuestro pueblo», le escribió.

A Moreno la Guerra Civil le alcanzó con 17 años y le llevó a luchar en varios frentes, como el del monte Kolitza en Balmaseda. También le supuso pasar por la cárcel. Sin embargo, fue tres años antes, trabajando como camarero en un barco, cuando vio por primera vez lo que se avecinaba en Europa. «Conocí el fascismo con 14 años, cuando navegué a Italia», rememoró.

Distintas generaciones de dantzaris se acercaron este domingo para mostrar su cariño al centenario. «Todos nuestros hijos le llaman aitite. Es un hombre que siempre ha estado aquí para nosotros y al que tenemos muchísimo cariño», señaló uno de los integrantes históricos del Elai Alai, Fernando Rueda.

El actual director del festival internacional de folclore de Portugalete que organiza la agrupación, Imanol Sarria, también destacó su labor como bedel y encargado de mantener la sede. «Su carácter como persona ha hecho que hasta los más pequeños tengan una visión de él como el aitite del grupo», apuntó.

Familiares de José Moreno le acompañaron en el homenaje. Su hijo, Ricardo Juan, resaltó que su aita estaba «muy emocionado» con el acto y que «lo esperaba con ganas». «Es un día muy feliz para él y para toda su familia», afirmó. El de este domingo es el segundo 'Ezpatadantza' que celebra el Elai Alai desde que hace dos años recuperó esta tradición, documentada en el siglo XVIII.

 

Fotos

Vídeos