Agentes de paisano de la Ertzaintza refuerzan la vigilancia en Portugalete tras los últimos robos

Esta medida tiene por objetivo frenar la alarma social creada con la identificación en redes sociales de dos delincuentes habituales

A. GARCÍA PORTUGALETE.

La identificación en redes sociales de una pareja de delincuentes habituales ha desatado la alarma social en Portugalete. Ante la preocupación de los vecinos, el Ayuntamiento ha querido realizar un llamamiento a la calma afirmando que no existe repunte de la delincuencia en el municipio. Sostienen que los datos arrojan un descenso frente al año pasado, si bien no han ofrecido cifras al respecto. Sin embargo, en vista de la preocupación, se ha reforzado la seguridad en las calles gracias a la colaboración de la Ertzaintza, que ha destinado agentes de paisano a esta labor.

El alcalde Mikel Torres aseguró a este diario que la pareja a la que hacen referencia las diferentes publicaciones «son dos delincuentes habituales a los que detenemos muchas veces porque están perfectamente vigilados». Sin embargo, al tratarse de hurtos menores, salen a las pocas horas del juzgado. «El castigo no va más allá de una sanción administrativa», añadió.

Según una vecina del municipio cuya hermana fue presa de estos presuntos ladrones, el modus operandi consiste en que «el chico te pregunta por el camino para ir al Ballonti mientras ella, por detrás, te roba la cartera».

Campaña de Navidad

Torres quiso agradecer la colaboración de la ciudadanía a la hora de poner en conocimiento estas acciones. «Las redes sociales tienen una cosa positiva y es que nos dan la posibilidad a las instituciones de conocer lo que está ocurriendo en la calle». Confirmó, además, que se intensificará la seguridad durante los próximos días de cara a la campaña de Navidad, ya que «somos conscientes de que son fechas en las que hay mucha gente en la calle con dinero encima».

 

Fotos

Vídeos