PNV y PSE acuerdan un pacto de gobierno en Trapagaran

Uriarte (PSE), Cuéllar (alcalde) y Pérez de Palomar (PNV). / D. M.
Uriarte (PSE), Cuéllar (alcalde) y Pérez de Palomar (PNV). / D. M.

Los socialistas dirigirán dos concejalías, Promoción Económica y Empleo, y Comercio Local y Emprendedores

D. MARTÍNEZTRAPAGARAN.

Trapagaran encara los próximos cuatro años con un nuevo escenario político, un acuerdo de gobierno entre nacionalistas y socialistas. En la anterior legislatura, PNV y PSE mantenían un pacto de estabilidad que se había limitado, al igual que en otros ayuntamientos, a la aprobación de las tasas y presupuestos municipales. Sin embargo, tal y como anunció ayer el alcalde minero, Xabier Cuéllar, en el pleno de estructura, el acuerdo se ha ampliado, permitiendo a la formación socialista entrar en el gobierno con dos concejalías.

Las negociaciones mantenidas desde que finalizaron las elecciones locales el pasado día 26 de mayo -en las que el PNV perdió un asiento, pasando de siete a ocho ediles, y el PSE sumó uno frente a los cuatro de los que disponía- han sido fructíferas. Así, los socialistas estarán al frente de una de las carteras más potentes de un ayuntamiento, ya que José Enrique Uriarte será el nuevo edil de Promoción Económica y Empleo, mientras que Karmele Martínez hará lo propio con Comercio Local y Emprendedores. «Los acuerdos se han ultimado muy a última hora», remarcó Uriarte. «Ha costado pero era necesario para que el municipio siga funcionando. Aunque somos diferentes, nos une un único objetivo, que es dar estabilidad al Ayuntamiento», agregó el edil socialista.

Cuatro ediles liberados

En cuanto al resto de la estructura municipal, Juanjo Sagredo seguirá al frente de Obras y Servicios, mientras que Iratze Etxezarraga, Seguridad Ciudadana. Silvia Mera se encargará de Cultura, Juventud, Educación, Euskera y Barrios. Ana Valdezate llevará Bienestar Social, y Carlos Markina hará lo propio con Turismo y Deportes. Finalmente, Javier Pérez se hará cargo de la portavocía del partido y será concejal de Urbanismo, Hacienda, Vivienda y Medio Ambiente. Además, habrá cuatro concejales liberados: dos de ellos con dedicación exclusiva (Pérez y Uriarte), uno con el 75% (Mera) y otro con el 0,25% (Martínez).

Cabe recordar que en los últimos cuatro años han gobernado en solitario los jeltzales, pero para esta nueva legislatura Cuéllar mantenía que era una «idea estupenda que se compartiera el poder como han hecho en Ortuella», donde el PNV comparte el gobierno con dos ediles socialistas.