Abren el plazo para presentar alegaciones al plan urbanístico de El Calero, en Barakaldo

Solo dos edificios de la zona tienen interés histórico o arquitectónico y necesitan protección. /F. Gómez
Solo dos edificios de la zona tienen interés histórico o arquitectónico y necesitan protección. / F. Gómez

El Ayuntamiento responde a los críticos y da más detalles sobre la descontaminación del suelo y el riesgo de inundabilidad

EL CORREO BARAKALDO.

El polémico proyecto de El Calero, en Burtzeña, sigue adelante. Los grupos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo tienen de plazo hasta el día 7 para presentar sus modificaciones. La iniciativa, de una promotora privada, plantea edificar 550 viviendas, 220 de ellas de protección oficial, y crear un área de 7.700 metros cuadrados de equipamientos deportivos y públicos. Asimismo, plantea cubrir parcialmente las vías del tren.

Para ello, es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana, algo que no acaban de ver algunos partidos y asociaciones del municipio. De hecho, el Consejo Asesor de Urbanismo debatió el plan a principios de mes y fue rechazado por seis votos frente a cuatro -y cuatro abstenciones-, aunque no es una decisión vinculante. La última palabra la tiene el pleno.

El Ayuntamiento defendió ayer el proyecto y respondió a algunas de las cuestiones sobre las que se solicitaba más información. Entre ellas, la descontaminación del suelo, que debe hacerla la promotora. «No es posible definir el procedimiento a seguir hasta que no se conozcan los usos que va a tener dicho suelo. Por lo que es necesario aprobar el cambio del PGOU primero», explicó el concejal de Urbanismo, Jon Andoni Uria.

Inundabilidad

Uria también subrayó que el informe de la Agencia Vasca del Agua no observa problemas para trabajar en la zona «y propone medidas de canalización del río para que no exista riesgo de inundabilidad». Asimismo, señaló que solo dos edificios requieren protección municipal.

 

Fotos

Vídeos