El 'Energy Intelligence Center' contará con una novedosa instalación de placas solares que producirán 178,72 kilovatios de energía. Azpiegiturak

Abanto da luz verde a la sede del parque tecnológico para la comarca

Otorga la licencia que permitirá iniciar ya las obras del edificio, un centro de innovación de la energía que costará 15,9 millones de euros

sergio llamas

Abanto

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 22:15

La sede del parque tecnológico de la Margen Izquierda y la Zona Minera comenzará a tomar forma muy pronto. El pasado viernes, el Ayuntamiento de Abanto otorgó a Azpiegiturak la licencia de obras para el edificio 'Energy IntelligenceCenter', un centro de innovación sobre la energía que será el corazón del nuevo enclave empresarial de la comarca. En los próximos días se firmará el acta de replanteo para que se puedan iniciar los trabajos de construcción cuanto antes.

Publicidad

Estas labores se prolongarán durante 24 meses y se simultanearán con las obras para la urbanización del parque y los accesos desde la autovía, que ya están en marcha desde hace tiempo. La inversión recogida para el edificio rozará los 16 millones de euros. Debido a que el inmueble servirá para desarrollar nuevos modelos de generación de energía, su diseño vanguardista incluirá una novedosa instalación fotovoltaica capaz de generar 178,72 kilovatios de potencia.

La alcaldesa de Abanto, Maite Etxebarria, celebró «la oportunidad única» que supone el proyecto, «diseñado para ser un referente internacional en el ámbito de la energía». «Es una apuesta de futuro considerada estratégica por el Gobierno vasco y la Diputación, y también para nuestra comarca», reivindicó.

El parque tecnológico contará con más de medio centenar de empresas y unos 2.000 puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento, lo que se espera que suceda en el plazo de una década. El edificio del 'Energy Intelligence Center' será el motor de este nuevo enclave. Dispondrá de cuatro alturas sobre rasante, más otras dos de sótano. En conjunto, las seis plantas sumarán 19.872 metros cuadrados.

Permisos obtenidos

La tramitación de la licencia de obras se inició hacia el mes de mayo y ha necesitado recabar los parabienes de distintos departamentos y organismos como la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) al ubicarse en una zona de servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Loiu. También ha requerido del permiso de la Dirección General de Innovación Viaria y Explotación, de la Diputación, por su proximidad a la A-8, con la que estará conectada a la altura de Gallarta. De hecho, los accesos al parque tecnológico, con unos 11,8 millones de euros financiados por la institución foral y 20 meses de obras, incluirán una nueva rotonda elevada sobre la N-639.

Publicidad

La alcaldesa de Abanto remarcó que pese a las dificultades vividas este último año el Parque Tecnológico y Científico «se sigue forjando» y subrayó que «tendrá un impacto muy positivo en la economía y el bienestar del municipio, de la comarca y de todo Bizkaia». Cuando se colocó la primera piedra del parque, en abril de 2018, se estimó que su facturación a pleno rendimiento podría llegar hasta los 800 millones de euros.

Los movimientos de tierra asociados a la construcción de los accesos y a la urbanización del terreno, sobre el que se levantarán los pabellones y edificios de las distintas empresas, han continuado avanzando este año y vienen dejando algunas afecciones al tráfico en el entorno de Gallarta y Sanfuentes, en forma de carriles cortados y desvíos.

Publicidad

En total, el futuro parque tecnológico abarcará una superficie de 505.361 metros cuadrados de los que cerca de la mitad serán edificables. Su construcción quiere servir para afianzar un cambio de dinámica en las actividades empresariales que tradicionalmente se han venido desarrollando en la comarca. La cercanía con Petronor quiere servir para ayudar a la renovación del modelo energético.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad