Abanto tiñe de rosa su reciclaje para combatir el cáncer de mama

Los contenedores rosas estarán junto al número 3 de la Avenida El Minero antes de ir a Las Carreras. / S. LL.
Los contenedores rosas estarán junto al número 3 de la Avenida El Minero antes de ir a Las Carreras. / S. LL.

Es el primer municipio de Bizkaia que participa en una campaña de recogida de vidrio para recaudar fondos que ayuden a investigar la enfermedad

SERGIO LLAMAS ABANTO.

Reciclar vidrio en Abanto será el doble de valioso durante las próximas dos semanas. Además de contribuir a proteger el medioambiente, los vecinos que depositen sus botellas y envases de este material en los dos contenedores rosas habilitados en el municipio estarán ayudando a combatir el cáncer de mama. Y es que la localidad minera se ha convertido en la primera de Bizkaia en participar en una campaña de Ecovidrio que aportará un euro a la Fundación Sanda Ibarra, para investigar la enfermedad, por cada kilo de vidrio depositado: aproximadamente, unas tres botellas.

Aunque la campaña de Ecovidrio va por su tercer año y tiene actualmente 250 contenedores rosas distribuidos por 60 grandes ciudades de toda España, como Sevilla, Santander o Palma de Mallorca, esta es la primera vez que la iniciativa recala en suelo vasco. El técnico de gerencia de Ecovidrio en la Zona Norte, Carlos del Corte, explicó ayer que Abanto es la primera ciudad vizcaína donde se desarrolla esta campaña debido al interés activo demostrado por el Ayuntamiento. «Las expectativas son grandes», aseguró el portavoz de la entidad, quien añadió que Abanto será además el único municipio en el que los contenedores irán cambiando de ubicación para abarcar toda la localidad.

Así, hasta el jueves 18 los dos iglúes de color rosa, con capacidad para una tonelada de vidrio cada uno, permanecerán en la Avenida del Minero de Gallarta, a la altura del número 3. Luego serán trasladados al entorno de Las Carreras, donde permanecerán junto a la parada del autobús próxima al Bar Angulo del 19 al 22. Finalmente, del 23 al 26 de este mes estarán en la plaza Pilar Albín de Sanfuentes.

La alcaldesa de Abanto, Maite Etxebarria, destacó que los tres lugares escogidos son puntos neurálgicos por los que diariamente discurren multitud de vecinos. Para garantizar su participación, el Consistorio ha buzoneado unas hojas informativas que explican la campaña orquestada en torno al día mundial contra el cáncer de mama que se celebra el viernes 19.

Hosteleros y asociaciones

Aunque todos los vecinos pueden aportar «su grano de arena», recordó Etxebarria, el Ayuntamiento confía en que los hosteleros den un empujón importante a la recogida de vidrio. Por eso la institución local se ha puesto en contacto con ellos, como principales productores de este residuo, para implicarles en la iniciativa solidaria.

También las tres asociaciones de mujeres del municipio, con unas 300 integrantes cada una, se han volcado en el proyecto. Ayer sus representantes acudieron a la presentación de la campaña y dejaron caer las primeras botellas en los iglúes rosas. «Haremos un llamamiento a nuestras socias para que traigan sus vidrios hasta estos contenedores», señalaron Pilar Quintana y Maite García, de las asociaciones Sanfuentes y Emelka, respectivamente. El objetivo: «que haya que vaciar varias veces ambos contenedores».

 

Fotos

Vídeos