Abanto refuerza la vía verde con el repintado del suelo y nuevo mobiliario

El Ayuntamiento instalará mesas con bancos, barbacoas, papeleras y una fuente en Los Castaños. / S. LL.
El Ayuntamiento instalará mesas con bancos, barbacoas, papeleras y una fuente en Los Castaños. / S. LL.

El Ayuntamiento ha mejorado la visibilidad del paseo entre Gallarta y el área recreativa de Los Castaños, que tendrá nuevas mesas y bancos

SERGIO LLAMAS ABANTO.

La vía verde lucirá más atractiva para los usuarios a su paso por Abanto. El Ayuntamiento minero ha mejorado la señalización de este paseo en el tramo de kilómetro y medio que une el centro de Gallarta con el área de Los Castaños, y ahora está inmerso en la mejora de este espacio recreativo mediante la instalación un nuevo mobiliario.

Más de 120.000 personas transitaron por la vía verde entre el 1 de junio del año pasado y el 31 de enero de este 2018. El paseo discurre por Abanto, Muskiz, Sopuerta, Galdames y Arcentales. Juntos suman un total de 40 kilómetros, de los cuáles tres están en Abanto.

La mejora de la señalización que ha emprendido el Consistorio minero incluye el pintado de una línea doble para hacer más identificable el carril peatonal y ciclable, así como el repintado del color rojo que le caracteriza. El Consorcio de Aguas ya había renovado el resto de la vía verde a su paso por Abanto en unas recientes obras para reforzar el suministro de agua en la zona más occidental de Las Encartaciones.

La alcaldesa, Maite Etxebarria, recordó el plan estratégico que los cinco Ayuntamientos implicados aprobaron el año pasado «para desarrollar este recurso y convertirlo en un motor económico importante». Así, entre otras propuestas, se ha programado un canicross para el mes de noviembre, se ha diseñado un programa de vivencias asociado a la ruta y se ha llevado a cabo una exposición itinerante con siete paneles informativos.

Mejora del vallado

El repintado del camino y la colocación del nuevo mobiliario en el área recreativa de Los Castaños, con 3.000 metros cuadrados, supondrá una inversión de 20.000 euros, que incluye la mejora del vallado de hormigón que rodea esta zona de descanso. Allí se han retirado los antiguos elementos para instalar seis conjuntos de mesa y bancos de madera, tres barbacoas dobles, seis papeleras de plástico y una nueva fuente de agua.

San fuentes celebra seis días de fiestas

El núcleo de Sanfuentes, en Abanto, entrará mañana en fiestas y durante seis días se entregará a la diversión en nombre de su patrona, Santa Lucía. En total, el programa incluye más de 60 actividades en cuya preparación colaboran 14 asociaciones. El pregón, mañana a las 19.00 horas, estará a cargo del equipo de voleibol del IESDolores Ibarruri.

Además de conciertos y actuaciones musicales, las fiestas incluirán un encierro de toros hinchables este sábado entre el carrejo y el campo de rugby, y el domingo Maribel Salas y Agustín Jiménez amenizarán la jornada con sus monólogos de humor. «Queremos que participe todo el mundo y que venga gente de toda la comarca», animó una portavoz de la comisión de fiestas Sanjaiba, Iratxe Moreno.

Temas

Abanto
 

Fotos

Vídeos