Abanto recurrirá a un paso alternativo en María Auxiliadora mientras actúa en el túnel

En dos semanas se abrirá una ruta provisional, con suelo compactado y su propio alumbrado, para mejorar la accesibilidad del actual subterráneo

SERGIO LLAMAS ABANTO.

El túnel que une el Grupo María Auxiliadora y la calle Facundo Perezagua en Las Carreras, bajo la N-634, cerrará en un plazo aproximado de dos semanas para reabrir a finales de año como un paso totalmente accesible. El Ayuntamiento tapará este acceso mientras continúa con las obras iniciadas hace dos meses en la zona para dotar a este subterráneo de un paseo de rampas que permita su uso a personas en sillas de ruedas o con carritos de bebé. Entre tanto, habilitará un paso alternativo por detrás de la parada de autobús que hay en dirección a Gallarta.

El concejal de Obras y Servicios de Abanto, Jon Cuesta, anunció que hoy está previsto comenzar las obras para acondicionar el paso alternativo, que dará a la zona de Putxeta. «Cuando esté listo, dentro de unas dos semanas, avisaremos con unos bandos y cartelería», avanzó. Esta ruta contará con un suelo compactado y un alumbrado provisional.

Cuesta recordó que los trabajos supondrán una renovación de las escaleras y añadirán un entramado de rampas en zigzag que permite «cumplir al cien por cien con las normas de accesibilidad». Estarán en tramos de diez metros, con un 8% de desnivel, y dispondrán de descansillos. La zona estará iluminado por alumbrado de tipo led y tendrá bancos, papeleras y una nueva área arbolada, más amplia que la zona verde que había hasta la fecha. Así servirá como lugar de estancia.

Nuevas redes

Los trabajos tienen un coste de 360.000 euros e incluyen la sustitución de las redes actuales de abastecimiento, saneamiento, alumbrado, gas y telecomunicaciones. «Para finales de año, los cientos de vecinos que a diario usan este tramo podrán hacerlo de manera cómoda y segura», celebró la alcaldesa de Abanto, Maite Etxebarria.

En el Ayuntamiento minero señalaron que la actuación trata de dar una respuesta contundente a la necesidad de un paso seguro y completamente accesible que una las dos zonas del barrio. Por su parte, el concejal de Obras y Servicios detalló ayer que es necesario cortar completamente el túnel en esta nueva fase de los trabajos, ya que será necesario tirar el muro ubicado junto a las escaleras que actualmente le dan paso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos