Abanto pone en marcha un proyecto de huertos urbanos en los colegios

Módulos instalados en un centro./E. C.
Módulos instalados en un centro. / E. C.

El objetivo es que el proyecto llegue a todos los centros del municipio a lo largo de este curso

SERGIO LLAMAS ABANTO.

Los menores de Abanto se acercarán al medio natural, la sostenibilidad y a la comida saludable a través de un proyecto de huertos escolares. El Ayuntamiento ha habilitado esta iniciativa, que atiende a las peticiones de varios centros educativos del municipio, en el colegio Askartza Isusi, donde los alumnos ya han comenzado las primeras plantaciones.

El Consistorio minero también ha facilitado las herramientas y materiales necesarios para que los estudiantes del Instituto Dolores Ibarruri acondicionen su propio terreno. En febrero los alumnos realizaron su primera plantación en una zona verde dentro de las instalaciones, en las que durante años se plantaron árboles frutales.

«Seguiremos impulsando esta iniciativa para que en este curso todos los centros puedan contar con un proyecto de este tipo», anunció ayer la alcaldesa de Abanto, Maite Etxebarria. La regidora señaló que la inversión en Askartza Isusi, donde a principios de año se adquirieron mesas de cultivo para que los escolares puedan cuidar cómodamente de las especies plantadas, alcanza los 6.000 euros. La próxima actuación está prevista en el colegio Buenos Aires.

Camino escolar

Etxebarria también anunció ayer el desarrollo del proyecto camino escolar, con el que se quiere facilitar que los alumnos de primaria acudan caminando a clase, acompañados y con total seguridad. A finales de este curso se realizará una prueba piloto en un colegio del municipio. Actualmente se está analizando la manera en que los alumnos se desplazan a clase y los problemas de tráfico que se generan.

Temas

Abanto