Abanto limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora

El objetivo es ganar en seguridad y reducir la contaminación. / S. LL.
El objetivo es ganar en seguridad y reducir la contaminación. / S. LL.

La medida se aplicará a partir de diciembre en la Avenida del Minero, las inmediaciones de los colegios, la entrada a Sanfuentes y los Llanos

SERGIO LLAMAS ABANTO.

La seguridad vial se verá reforzada en las principales calles de Abanto para diciembre. El Ayuntamiento anunció ayer que habilitará a lo largo de este mes sus primeras 'zonas de calma' para el tráfico, que reducirán la velocidad a 30 kilómetros por hora. Para advertir de este nuevo límite se instalarán 13 señales verticales y se pintarán otras 20 horizontales. Además se instalarán dos 'info radares' que registrarán y mostrarán la velocidad a la que circulan los vehículos.

La medida afectará principalmente al kilómetro y medio de recorrido de la Avenida del Minero, en Gallarta, aunque también a las inmediaciones de los seis colegios del municipio, a la entrada de Sanfuentes y al barrio de Los Llanos, en el núcleo de Las Careras. «Será la primera vez que se aplique esta medida que no sólo ayudará a mejorar la seguridad para los peatones y los conductores, sino que también reducirá las emisiones contaminantes y el nivel del ruido», destacó la alcaldesa Maite Etxebarria.

Nueva señalización.
Se instalarán 13 señales verticales y se pintarán otras 20 horizontales para advertir de los cambios.
Dos radares.
Se colocarán dos dispositivos informativos y no sancionadores. Estarán alimentados por una placa solar.

La regidora recordó que en la actualidad la velocidad dentro del municipio está limitada mayoritariamente a 50 kilómetros por horas, salvo algunos puntos donde ya fue reducida a 40. El Consistorio invertirá alrededor de 60.000 euros en estos trabajos que incluyen la instalación de los dos radares informativos. Estarán alimentados por una placa solar, por lo que se podrán trasladar fácilmente, si bien inicialmente se colocarán en los dos extremos de la Avenida del Minero. «No son herramientas de sanción, sino informativas para que el conductor pueda controlar a qué velocidad circula. También van a servirnos en el Ayuntamiento para tener información y poder hacer una valoración», explicó Etxebarria.

La mayor parte de las señales informativas estarán en la Avenida del Minero, al tratarse de la principal arteria del municipio y también de la zona con más comercio. Así, en Gallarta habrá ocho señales verticales y 14 horizontales, en Las Carreras dos verticales y cuatro horizontales, y en Sanfuentes tres verticales y dos horizontales. Estas últimas estarán en la entrada al barrio de Santa Bárbara, desde la gasolinera, debido al parque infantil y la pista deportiva. En el caso de Las Carreras, se ubicarán en la entrada al barrio de los Llanos, al ser una zona semipeatonal con un parque infantil. Allí las aceras son muy estrechas lo que lleva a los vehículos a circular cerca de las fachadas.

El concejal de Obras y Servicios, Jon Cuesta, avanzó además que en el caso de la Avenida del Minero, a la entrada y salida de la calle las señales horizontales con pintura vial ocuparán los dos carriles para recordar el límite de velocidad.

Temas

Abanto

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos