Abanto impulsa una treintena de proyectos para reurbanizar y mejorar la accesibilidad de los barrios
Destaca la reurbanización de Peñucas, los dos ascensores del grupo San Miguel, la eliminación de un paso subterráneo inseguro y la creación de un parking de autocaravanas
Diana Martínez
Abanto
Viernes, 18 de julio 2025, 12:21
Con el fin de convertir Abanto en un lugar «amable, accesible e inclusivo donde los vecinos puedan desarrollar sus vidas», el Ayuntamiento minero ha impulsado una treintena de proyectos «de calado» en los distintos barrios en la primera mitad del año por una inversión cercana a los 2 millones de euros, afirmó ayer el alcalde, Iñaki Urrutia. En Las Carreras destacó la reparación del colector de saneamiento en la zona del Bar Angulo, la eliminación del paso subterráneo de Ambrosio Los Heros, nuevas luminarias, instalación de un buzón en la biblioteca municipal y vallado de los juegos infantiles de Los Llanos.
En Sanfuentes se ha habilitado una marquesina de bus e iniciado las obras de arreglo del colector de la Avenida Los Chopos, además de reformado las escaleras del paseo Blasco Ibáñez en su acceso al hogar de jubilados. Por otro lado, en El Cerro se ha instalado un conjunto de calistenia para fomentar el deporte al aire libre y habilitado un nuevo espacio festivo mediante una acometida eléctrica para txosnas y escenario en la plaza Dolores Ibarruri. Otro de los proyectos llevados a cabo ha sido la creación de un parking de autocaravanas.
Los vestuarios de Federico Valbuena cuentan con nuevo sistema de alarma y han arrancado las obras de los ascensores del grupo San Miguel por 1,2 millones de euros, así como la reurbanización de Peñucas por 13 millones. Estos dos últimos trabajos cuentan con subvenciones del Gobierno vasco. Asimismo, en el entorno rural del municipio se han ampliado las obras de mejora del camino de acceso a Castaños 8, adjudicado las obras de reforma de las Escuelas del Campillo y próximamente se iniciarán los trabajos de mejora del camino Triano-Picon.