Abanto homenajea a Bikarte por sus 20 años acogiendo menores

S. LLAMAS ABANTO.

El municipio de Abanto le rendirá mañana un homenaje a la asociación Bikarte, con motivo de su 20 aniversario. El colectivo, creado en Gallarta para buscar familias de acogida durante las vacaciones a los menores de Rusia y Bielorrusia, llegó a acercar hasta 45 menores a la localidad minera, tras lo cual dio el salto al resto de Euskadi. En conjunto, la iniciativa ha favorecido más de 2.500 acogimientos.

El acto de mañana será en la sala de exposiciones de la casa de cultura de Gallarta a partir de las 18.00 horas. Además de la alcaldesa, Maite Etxebarria, y de la presidenta de Bikarte, Amaia Aretxaga, también participará una de las cofundadoras, Maite de Miguel, un menor que ha llegado de acogida y un joven que participó hace años en el programa y que actualmente reside en el municipio de Abanto.

«Va a ser una tarde muy emotiva», aseguró la regidora. A las intervenciones, que incluirán un mensaje en vídeo de la directora de la asociación Anastasia en Bielorrusia, y coordinadora del programa Bikarte, Svetlana Ivanoskaya, le seguirá la proyección del documental 'Los niños de Bragin'. En él se aborda la situación que viven los menores en una zona ubicada a 12 kilómetros de Chernóbil. La pieza, de Ricardo Marquina, fue rodada el año pasado con ayuda de Bikarte.

Alargar su vida

«Según la Organización Mundial de la Salud, dos meses aquí pueden alargar dos años la vida de estos niños», explicó ayer Aretxaga, que confió en la implicación de los vecinos de Abanto para que el municipio se vuelva a convertir en una localidad acogedora. Este verano, 64 menores visitarán Euskadi.

Temas

Abanto