Abanto estudia implantar un taxi gratuito para acercar al centro a los mayores de las zonas rurales

Un estudio local señala la movilidad, la iluminación y la soledad como los principales problemas de este colectivo

SERGIO LLAMAS ABANTO.

La movilidad entre los barrios, los problemas de accesibilidad, la iluminación, la recogida selectiva de basuras y la amenaza de la soledad son los principales problemas que preocupan a los 130 vecinos mayores de 65 años que viven en los núcleos rurales de Abanto. Así lo recoge el estudio elaborado por el Ayuntamiento gracias a los dos últimos planes de empleo, y que el Consistorio utilizará para definir sus próximas actuaciones. Ayer, la alcaldesa Maite Etxebarria avanzó que entre las soluciones que se estudian está la creación de un 'Auzo Taxi' que facilite el acercamiento de este colectivo al centro de la localidad para hacer sus gestiones diarias.

La regidora jeltzale señaló que hay en marcha una mesa de trabajo con los taxistas, aunque todavía no se ha cerrado ninguna medida. Entre las opciones que baraja la institución está la de crear este servicio que subvencione los desplazamientos de las personas mayores que viven en núcleos apartados para acudir al médico, hacer sus compras diarias o facilitar su sociabilidad, acercándoles a las actividades que se desarrollan en los centros de jubilados. Para conocer mejor esta realidad, el Consistorio se ha puesto en contacto con otros municipios donde se emplea el 'Auzo Taxi' como Amorebieta, Elorrio o Abadiño.

16 barrios

No es la única medida en la que se trabajará tras conocer las necesidades de la población mayor que vive en estos barrios, un total de 16. La mejora de caminos, la instalación de contenedores que faciliten la recogida selectiva, la creación de una red de personas que evite el aislamiento y las actuaciones en la mejora de la iluminación, donde recientemente ya se han llevado a cabo varias inversiones, son otras de las medidas que podrían surgir del estudio. «Estamos muy satisfechos con este trabajo porque nos ha permitido poner cara y voz a estos vecinos», celebró la alcaldesa. Los encuentros se han desarrollado en persona, a través del teléfono o mediante encuestas.

Temas

Abanto

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos