Abanto duplicará las instalaciones de la comisaría de la Policía Municipal
Los agentes tendrán un monitor desde el que podrán controlar las cámaras instaladas en el municipio y las que se colocarán en el futuro
SERGIO LLAMAS
ABANTO.
Jueves, 12 de septiembre 2019
Para comienzos del próximo año la Policía Local de Abanto contará con una nueva comisaría el doble de grande que la actual, más amable con los vecinos y desde la que podrá controlar todas las cámaras de videovigilancia del municipio. Se mantendrá en su ubicación actual, en la planta baja del edificio consistorial, pero incorporará el local anexo que antes ocupaba el juzgado de paz hasta su reciente traslado al centro del municipio.
El Ayuntamiento ya ha adjudicado las obras que una vez arranquen durarán dos meses y costarán 183.000 euros. Durante su ejecución las dependencias policiales pasarán al tercer piso del Consistorio, aunque la atención a los vecinos se realizará desde el propio SAC (Servicio de Atención Ciudadana) de la planta baja, donde la Policía Local tendrá un espacio provisional.
La alcaldesa de Abanto, Maite Etxebarria, explicó ayer que esta reforma integral de las dependencias permitirán un trato más amable y cómodo a los vecinos, en la línea de la renovación que ha seguido el propio SAC. Así, además de la recepción, habrá una sala privada en la que recoger las denuncias. También se habilitarán dos nuevos vestuarios para dar respuesta a la entrada de las mujeres en el cuerpo, que ya representan dos de los 15 efectivos de que dispone la localidad minera.
Nuevas cámaras
La renovación permitirá disponer además de una gran pantalla desde la que controlar las cámaras de seguridad del municipio. Actualmente desde la comisaría los agentes tienen acceso a las grabaciones en directo de las tres cámaras del ascensor instalado en Blasco Ibáñez y las cuatro repartidas por el propio edificio consistorial. En el futuro podrán ver también las ubicadas en el preventorio, en el gaztegune de Gallarta y en los módulos juveniles. «Se están estudiando nuevas ubicaciones en las que colocar cámaras de seguridad», avanzó la alcaldesa.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios, Jon Cuesta, detalló que las nuevas instalaciones de la Policía Local tendrán luces led, aire acondicionado y nuevo mobiliario. Habrá una sala de briefing para dar las órdenes de trabajo, dos despachos, armero y nuevas taquillas para los agentes.
La alcaldesa también recordó la renovación que se viene produciendo entre los propios efectivos del cuerpo gracias a la incorporación de nuevos agentes. Este año se incorporaron tres para cubrir las últimas jubilaciones así como las plazas interinas, y el Ayuntamiento minero ha solicitado otros dos agentes para la próxima convocatoria unificada de Policías Locales.