70.000 personas atendidas en la ventanilla única de Santurtzi

El padrón es el trámite más demandado. /D. M.
El padrón es el trámite más demandado. / D. M.

El Servicio de Atención Ciudadana se puso en marcha en julio de 2018 y desde entonces, «hace la vida más fácil a los vecinos» del municipio

DIANA MARTÍNEZ SANTURTZI.

Desde su apertura hasta el pasado 31 de enero, el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de Santurtzi ha registrado un total de 67.348 usuarios. Desde el Ayuntamiento confían en que la creación de este equipamiento municipal «ha sido el mayor paso dado para la modernización de la administración, con una ventanilla única que evita desplazamientos entre áreas y que hace la vida más fácil a los santurtziarras».

Según datos recogidos por el Consistorio, el servicio más demandado ha sido la solicitud del padrón. En concreto, 21.943 personas han requerido dicho trámite (lo cual corresponde al 32,58% del total de atenciones prestadas). En este sentido, ya que la mayoría de personas solicita un padrón, el Ayuntamiento ha llevado a cabo algunas medidas como el envío automático -por segundo año consecutivo- del mismo de cara a campañas que ya están programadas con anterioridad, como es el caso de las matriculaciones en los centros educativos.

La previsión en campañas que están calendarizadas «nos da margen a poder actuar de primera mano, sin tener que venir el vecino a pedir, por ejemplo, el padrón, y enviándoselo primero nosotros, facilitándole así el trámite y el desplazamiento», han declarado fuentes municipales. Pero hay otros servicios que no se quedan atrás. Buena parte de los ciudadanos acuden a solicitar información general (16,15%), realizar registros (16,05%), abonar pagos y tributos (15,07%) o solicitan los servicios del área de Acción Social (6,4%).

Espera de cuatro minutos

A finales de octubre el grupo municipal de PSE denunció las «largas colas». Según fuentes municipales, la duración media de espera se ha mejorado y es de poco más «de cuatro minutos».

Los picos de mayor demanda de este servicio vienen motivados por las campañas puntuales que en gran parte se potencian desde el Ayuntamiento, como ayudas al pago de la vivienda, al alquiler para los jóvenes, aprender euskera, colonias de niños o inscripciones en cursos, entre otros. Los datos recogidos arrojan que las horas punta son de 9.00 a 12.00 horas. De la misma manera, el equipo de gobierno recuerda que el cajero automático ubicado en el exterior de la oficina está abierto hasta las diez de la noche.