Más de 500.000 euros en partidas para impulsar el empleo en Abanto

El paro ha bajado en cerca de 300 personas. / PEDRO URRESTI
El paro ha bajado en cerca de 300 personas. / PEDRO URRESTI

Las ayudas a la contratación facilitarán la entrada al mercado laboral de 16 personas, pero se contemplan hasta «diez iniciativas»

SERGIO LLAMAS ABANTO.

El empleo volverá a ser una prioridad este año para el Ayuntamiento de Abanto. Así lo anunció la alcaldesa, Maite Etxebarria, que recordó la apuesta del Consistorio minero con cerca de 500.000 euros destinados a impulsar la empleabilidad de los vecinos. La regidora señaló que «se están poniendo en marcha una decena de iniciativas», cuyo principal objetivo es «crear puestos de trabajo de calidad a través de un desarrollo equilibrado del territorio, apoyando a la actividad económica e intensificando el soporte a la innovación».

Etxebarria destacó «por su importancia económica» las ayudas a la contratación (55.000 euros), que facilitarán la entrada al mercado laboral de 16 personas; los programas de empleo como Abanto Lan (150.000 euros), que el año pasado supuso una treintena de puestos de trabajo directos, o los cursos de capacitación laboral en los que participarán más de 140 personas (60.000 euros). Mención aparte para las labores de intermediación laboral que el Consistorio realiza de manera directa con las empresas enclavadas en el municipio.

Ampliación del vivero de empresas

La tasa de paro está en el 14,2%, tras bajar un 1% con respecto al pasado ejercicio. «Tenemos 705 personas desempleadas frente a las 1018 del año pasado. Hemos vuelto a niveles de hace una década, pero necesitamos seguir generando empleo y lo estamos haciendo con formación, intermediación laboral, ayudas a la contratación y al emprendimiento».

En cuanto a los nuevos emprendedores, la alcaldesa recordó iniciativas recientes como el concurso del banco de ideas o la existencia de un vivero de empresas, completo con 12 espacios ya cubiertos por 14 negocios (hay dos compartidos). El Consistorio trabaja en un proyecto para ampliar este recurso con una nueva ala.

Temas

Abanto