Más de 2.800 votos eligen los 24 proyectos que Barakaldo iniciará en los dos próximos años

Se invertirán 140.000 euros en mejoras y señalización de los bidegorris de Ansio, Lutxana y la ría. / P. U.
Se invertirán 140.000 euros en mejoras y señalización de los bidegorris de Ansio, Lutxana y la ría. / P. U.

Un cinturón verde entre Retuerto y Max Center y renovar el alumbrado, además de los vestuarios, del campo de Zuazo son algunas de las iniciativas escogidas

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Crear un cinturón verde entre Retuerto y Max Center (100.000 euros); realizar mejoras en los bidegorris de Ansio, Lutxana y el paso de la ría (140.000); actuar en los vestuarios y las instalaciónes de agua caliente del campo de fútbol de Zuazo (250.000); y renovar el alumbrado en varios puntos de Cruces, Llano y Anaitasuna (94.500) son algunas de las 24 actuaciones que Barakaldo incluirá en sus cuentas para este 2018. Así lo han decidido los 2.812 votos presentados a los presupuestos participativos (154 más que en 2017), que han supuesto la participación del 3,24% de la población baracaldesa mayor de 16 años.

Además de la docena de proyectos que se harán con cargo a las cuentas de este año, el resultado también incluye otra docena de actuaciones que formarán parte del presupuesto del 2019. Cada uno de los dos ejercicios tendrá una partida de 1.100.000 euros para su ejecución.

2,2
millones de euros se invertirán en total en los 24 proyectos recogidos en los presupuestos participativos para 2018 y 2019.

El número de votos recibido por cada uno de los 95 proyectos en los que se agruparon las 1.400 propuestas ciudadanas realizadas durante la primera fase del proceso ha marcado su inclusión en los presupuestos y el orden en que se llevarán a cabo. Así, la iniciativa más votada, con 680 apoyos, ha sido la de reforzar el servicio de acompañamiento a personas en situación de soledad (10.000 euros). «No me ha sorprendido el resultado porque de nuevo la opción más votada es una opción solidaria», señaló la alcaldesa, Amaia del Campo. La última en entrar ha sido la cubierta del parque infantil que está en La Bolera de Cruces (200.000 euros), con 212 votos, y se hará con cargo a las cuentas del 2019.

Aterpe en Rontegi

Hay dos excepciones. El proyecto de adecentar el camino entre Lutxana y Ansio (100.000 euros) debería iniciarse ahora y se ha retrasado al próximo año para alcanzar un acuerdo entre con los propietarios privados del suelo. Además, se ha retirado la propuesta de construir un aterpe en el colegio Rontegi, ya que el Gobierno vasco ha anunciado que realizará esta obra en 2019.

Del Campo destacó ayer la transparencia del proceso y recordó que en la web municipal se puede seguir la trazabilidad de todas las propuestas realizadas. Al estar ya aprobada la partida de 1,1 millones de euros en los presupuestos de este año, los proyectos más votados se pondrán en marcha «lo antes posible». «Algunas actuaciones, como la del campo de fútbol de Zuazo, llevarán más tiempo porque requieren un proyecto y hablar con los clubes», advirtió el concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana, Gorka Zubiaurre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos