Más de 250 personas recrearán la batalla del pequeño Serantes en su 150 aniversario
La representación, que tendrá lugar este domingo, cambia de ubicación y se celebrará en el barrio de Mamariga
Diana Martínez
Santurtzi
Martes, 10 de junio 2025, 16:47
La historia se «mantiene viva» en Santurtzi, expresa la alcaldesa, Karmele Tubilla. Y es que este domingo la asociación de vecinos de Mamariga celebra la ... tercera edición de la batalla del pequeño Serantes, una contienda de la Segunda Guerra Carlista que tuvo lugar el 13 de marzo de 1875 entre las fuerzas carlistas y las liberales en la ladera oeste del Mazo, una de las tres fortificaciones militares del monte. Una efeméride que cumple 150 años.
Sin ánimo de enaltecer hechos militaristas y con el objetivo de «poner en conocimiento de la gente» un hecho histórico que ocurrió en el municipio, según Joseba Trancho, más de 250 personas recrearán la batalla, que en esta ocasión se traslada de ubicación. Debido a que se incluye en el programa del 950 aniversario de la primera vez que se menciona el nombre del municipio en un escrito, la contienda se celebrará en Mamariga.
Los campamentos se ubicarán en la plaza Párroco Elías, donde tendrá lugar la recreación de la batalla. Cabe recalcar que la mayoría de uniformes los ha confeccionado la vecina Bego Eguizabal durante un periodo de tiempo de cuatro meses. «Me daba pena que salieran todos los trajes diferentes y, como tenía tiempo, me encargué de todo», explica. A las 11.00 arrancará la jornada, con la subida de carlistas desde el Ayuntamiento. Representarán la lucha y las consecuencias que parecieron los vecinos tras la contienda y la victoria liberal. Terminará a las 13.30, momento en el que la plaza Virgen del Mar acogerá oficios de la época, puestos de artesanos y juegos infantiles, hasta las 14.45. Después habrá una comida popular y una actuación coral en el frontón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Santurtzi
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.