Un cuento acercará el euskera a las familias con recién nacidos en Barakaldo

El Ayuntamiento ha editado el volumen, que incluye seis videoclips musicales y un blog, junto a la escuela de música Hala Dzipo

SERGIO LLAMASbarakaldo

El euskera llegará a los hogares de Barakaldo a través de la imaginación de los más pequeños. Un cuento editado por el Ayuntamiento de Barakaldo y la escuela de música Hala Dzipo ayudará a los padres a compartir tiempo con sus hijos mientras repasan conceptos como los colores, los animales o las partes del cuerpo en la lengua vasca. Siete canciones y vídeos elaborados por Hala Dzipo, y disponibles en la web municipal de euskera (en la dirección www.euskara.barakaldo.eus), completan la iniciativa.

El cuento, Zeru izpiño bat (Un trocito de cielo), narra la historia de Miren, una niña que sueña con conseguir un pedazo del firmamento. «La idea que queremos transmitir es que un día gris y lleno de estrés puede teñir de color al llegar a casa y jugar con los niños, logrando alcanzar nuestro pedacito de cielo propio. Y en ese universo propio, lleno de color, se puede hablar y disfrutar en euskera de un modo muy sencillo, apoyándonos en el cuento y la música», animó la alcaldesa, Amaia del Campo.

El cuento se le repartirá a las familias al empadronar a sus hijos recién nacidos. El volumen, que también está disponible en formato digital, se entregará junto a una guía del euskera. Además existe una guía práctica con diccionario, además de pequeñas frases y saludos que los padres pueden consultar. El proyecto va unido a un blog (su dirección es www.familianeuskarazbizi.wordpress.com) al que se le irá dotando de contenido y de nuevos materiales que las familias puedan utilizar para practicar el idioma en un ambiente lúdico y alejado de las aulas.

Contenid

Contenido «sencillo»

«La moraleja de la historia es que si un niño se propone algo y lo sueña, de verdad lo puede conseguir», explicó la autora de los textos y miembro de Hala Dzipo, Eider Zenarruzabeitia. «El cuento está hecho con un contenido muy sencillo para que llegue a todo el mundo aunque no sea euskaldun», detalló la joven.

Así se consigue acercar el euskera a los más pequeños «en un ambiente divertido y relajante», añadió otro de los responsables de la escuela de música, David Nanclares. Él es productor compositor de las canciones que acompañan al proyecto. Las ilustraciones, el diseño y la maquetación del libro, que se compone de una veintena de páginas, son de Aritz García. Los videoclips se desarrollan con las ilustraciones del cuento animadas y son obra de Alphax Studio.