Suspenden el rescate del espeleólogo fallecido en Galdames: «No se me ocurre un lugar más adecuado para que reposen los restos de mi hermano»

Los servicios de rescate explosionarán y cerrarán el paso del lugar donde se encuentra el cuerpo de Jose./
Los servicios de rescate explosionarán y cerrarán el paso del lugar donde se encuentra el cuerpo de Jose.

Javier Gambino se siente «triste», pero a la vez muy agradecido por todo el apoyo y ayuda que están recibiendo tras la muerte de José en una cueva de Galdames. El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, ha informado de que se han paralizado los trabajos tras detectarse nuevas fracturas y desprendimientos en la gruta

SOLANGE VÁZQUEZ

El rescate del cuerpo de José Gambino, el espeleólogo santurtziarra de 37 años que falleció el jueves en una cueva de Galdames al quedar sepultado por una roca, fue suspendido este domingo. Así lo anunció el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga. La inestabilidad de la gruta y los riesgos que corren los efectivos que participan en el dispositivo obligaron a paralizar la operación a unos tres metros del cuerpo de Jose Gambino. Los servicios de rescate apuntalaron la zona para evitar más desprendimientos y próximamente explosionarán y cerrarán el paso del lugar donde se encuentra el cadáver.

Los distintos cuerpos de emergencias que participan en el dispositivo -formado por unas ochenta personas, incluido un grupo de mineros asturianos que se desplazaron a la zona para ayudar- decidieron este domingo parar definitivamente los trabajos «tras observar la aparición de nuevas fracturas y desprendimientos en el interior de la cueva», tal y como explicaron fuentes del departamento vasco de Seguridad. En opinión de los efectivos implicados en el rescate, «la cueva no está estable y existe un alto riesgo de colapso y taponamiento que podrían derivar en nuevos derrumbes» que podría poner en peligro sus vidas. De hecho, este domingo por la mañana, en torno a las 4.30 horas, se produjo una parada temporal de los trabajos «debido a un problema surgido en el punto más crítico de la cavidad».

El hermano del espeleólogo fallecido, Javier Gambino, escribió un comentario en Twitter expresando su tristeza por «no poder recuperar el cuerpo», pero a la vez apuntó que no se le ocurre «un lugar más adecuado para que reposen sus restos». Asimismo, quiso agradecer todo el apoyo y ayuda que están recibiendo él y su familia: «Ahora no tengo palabras, pero haré lo posible por encontrarlas, para agradecer tanto a tanta y tanta gente».