Menos asfalto y más naturaleza en la Galipa Mendi Bira de este año

La cita recorre paisajes de una belleza increíble. /
La cita recorre paisajes de una belleza increíble.

La cita, que se celebra el 18 de junio, incluirá el paso por los túneles del Cinturón de Hierro y las baterías de la Batalla del Cabo Matxitxako

ENEKO PÉREZzierbena

La Galipa Mendi Bira 2017 de Zierbena ya calienta motores. Esta será la 16ª edición de una cita que auna carrera de montaña con marcha regulada. El recorrido de este año, que abarca la distancia de una media maratón (21,1 km), ha sufrido algunas variaciones respecto al de ejercicios pasados, «todo con la intención de meterle más naturaleza y aire libre al camino, queremos alejarnos del asfalto», informan desde la organización. La cita tendrá lugar el domingo 18 de junio.

Además de haber subido levemente el desnivel, se van a añadir a la ruta los montes de Peñón y Pico, se va a pasar también por la playa y habrá una atractiva bajada desde Punta Lucero y Montaño. Y es más, los participantes atravesarán los «famosos túneles del Cinturón de Hierro, donde se pueden ver las antiguas baterías de los cañones de guerra en la Batalla del Cabo Matxitxako», sin duda uno de los platos fuertes. El marco incomparable de esta zona de la Margen Izquierda es otro de los alicientes para los interesados.

La inscripción para participar en este evento deportivo se puede hacer a través de la web www.sailkapenak.com desde el pasado sábado. Por el momento, hay 200 plazas en la carrera y 500 en la categoría de marcha. Para la primera prueba hay que abonar diez euros y para la segunda, cinco. Hay una tercera actividad, más de ocio, que consiste en un itinerario destinado a la familia, que será gratuito si se donan alimentos para una causa benéfica.

Los objetivos de esta llamada son los de dar a conocer Zierbena por su naturaleza e historia y socializar el deporte de montaña. Respecto a esto último, a partir de la semana que viene se abrirá de forma gratuita en el polideportivo municipal la entrada a grupos amateurs para hacer trail por los alrededores de la localidad.