Cifra récord de visitas en el museo Rialia de Portugalete

Recreación de Portugalete con figuras de Playmobil. /
Recreación de Portugalete con figuras de Playmobil.

Llegó a las 10.000 visitas en 2016, y el ranking de exposiciones más visitas lo lidera la de Playmobil, que acaba de cerrarse

AIDA M. PEREDAportugalete

El aumento del turismo en la villa jarrillera y la buena acogida de las exposiciones familiares hacen que Rialia, el Museo de la Industria de Portugalete, haya conseguido volver a alcanzar las cifras de visitantes que obtuvo el primer año de su inauguración en 2006, unas 10.000. El año pasado se incrementó en un 28% el número de personas que se acercaron a la entidad con respecto a 2015, destacó la edil de Cultura, Estíbaliz Freije.

La muestra que más gancho tuvo ha sido Portugalete ayer y hoy a través de Playmobil, que se ha exhibido entre el 22 de noviembre y el 28 de febrero. Consiguió atraer a 7.327 personas, convirtiéndose en la exposición temporal de mayor éxito en los diez años de historia recién cumplidos del museo. En segundo lugar quedó Nancy se viste de moda (2015-2016) y el tercer puesto del ranking lo ocupa Vestidos de papel (2009-2010).

El perfil de los visitantes sigue siendo mayoritariamente de vecinos del País Vasco, un 85%. Y el 15% restante procede del resto del país, especialmente de Madrid, Andalucía y Cantabria, aunque también hay un pequeño porcentaje de extranjeros, sobre todo de alemanes, franceses y británicos. Además, durante el último trimestre de 2016 se pusieron en marcha unos talleres didácticos para estudiantes de Primaria y Secundaria a los que de una forma lúdica se les dan a conocer las exposiciones temporales. Y han crecido las inscripciones. Si bien fueron las visitas ordinarias las que experimentaron mayor crecimiento, un 58% más con respecto al ejercicio anterior.