Borrar

Barakaldo espera promover 119 contrataciones con una inversión de 1,6 millones

El plan de empleo, ya en manos de Lanbide, creará 93 puestos directos con programas de girotaldes, reformas urbanísticas y apoyo a la innovación

SERGIO LLAMAS

Viernes, 29 de julio 2016, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 119 personas podrán encontrar trabajo gracias al nuevo plan de empleo diseñado por la agencia de desarrollo local de Barakaldo, Inguralde. El Ayuntamiento fabril ha presentado el proyecto a Lanbide, que subvencionará la mayor parte de los 1,6 millones de euros que costará su puesta en marcha. El Gobierno vasco aportará 1,2 millones, mientras que el Consistorio deberá sufragar los 421.000 euros restantes.

Siguiendo las condiciones marcadas por el Servicio Vasco de Empleo, el 40% de los beneficiarios serán mujeres y un 15% mayores de 45 años. El resto de personas deberán pertenecer a algunos de los colectivos con especiales dificultades, como el de menores de 35 años o el de desempleados de larga duración.

La iniciativa permitirá realizar 93 contrataciones directas de trabajadores que se repartirán en 18 programas elaborados por los diferentes departamentos del Consistorio. La labor que desempeñarán irá desde la rehabilitación de viviendas municipales al pintado de colegios, el mantenimiento del mobiliario urbano, la recuperación de zonas verdes o la mejora del alumbrado público. También se repetirán los programas de vigilantes de ciudad, conocidos como girotaldes, y de apoyo a la emancipación de jóvenes.

Estas contrataciones servirán, además, para poner en marcha nuevos programas. Entre ellos destaca una iniciativa para impulsar la participación ciudadana y el uso del euskera en la administración pública, otro para potenciar el sector de creativos artesanos en la localidad, y otro para impulsar la innovación en el ámbito social y tecnológico.

Subvenciones a empresas

De nuevo se volverán a otorgar subvenciones a las empresas que contraten a personas desempleadas del municipio durante un período mínimo de seis meses. Esta línea de ayudas beneficiará a 26 trabajadores. «Somos conscientes de las dificultades que están atravesando muchas familias de Barakaldo, y por eso estamos haciendo un esfuerzo para beneficiar al mayor número de personas con las acciones de este nuevo plan de empleo», aseguró ayer la alcaldesa, Amaia del Campo.

En el Ayuntamiento recordaron ayer que en los últimos 18 meses ha descendido la tasa de desempleo del municipio en 1.550 personas. Así, la cifra de personas en paro se redujo en junio hasta 8.151. El informe sobre la Evolución de Desempleo en la localidad y el entorno, que elabora Inguralde, destaca que entre mayo y el pasado mes el número de parados cayó en 138 personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios