Borrar

Barakaldo pedirá a URA análisis de agua y sedimentos en Oiola

Junto a los portavoces de los distintos partidos políticos representados en el Ayuntamiento, la mesa de seguimiento contó ayer con un profesor universitario que asesoró y ofreció su opinión a los corporativos sobre el pantano de Oiola

sergio llamas

Jueves, 19 de mayo 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Barakaldo solicitará a la Agencia Vasca del Agua, URA, que realice mediciones de HCH en el pantano de Oiola. Ésa fue la principal decisión adoptada ayer por la mesa de seguimiento del embalse, constituida la pasada semana, y que este martes ya tuvo un encuentro con otras instituciones implicadas en este recurso, como la propia URA. El Consistorio pedirá que los análisis se realicen tanto en el agua como en el sedimento a la salida del manantial Ángela. Se planteará que las muestras se tomen los días con crecida de caudal, ya que fue coincidiendo con estas circunstancias cuando en el pasado se superaron los valores de estos isómeros conocidos como lindano. El objetivo es que la medida se aplique desde septiembre hasta finales del próximo invierno.

Junto a los portavoces de los distintos partidos políticos representados en el Ayuntamiento, la mesa de seguimiento contó ayer con un profesor universitario que asesoró y ofreció su opinión a los corporativos sobre el pantano de Oiola. Esta mesa de trabajo se conformó el jueves día 12, después de que la Comisión Europea se ofreciera a financiar un proyecto para resolver el problema de la contaminación de lindano en el embalse.

Fue tras una visita a Bruselas realizada en marzo por representantes de la Plataforma por la Desconexión de Oiola junto a ediles de Bildu e Irabazi. El 22 de ese mes el equipo de gobierno local e integrantes de las tres agrupaciones que visitaron el Parlamento Europeo, anunciaron que buscaría una solución conjunta con asociaciones y grupos políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios