El Puerto recuerda a 'El Che' con el mayor paro de la actividad desde 2007
Toda la plantilla de Bilbaoestiba secunda la protesta por la muerte del operario y deja fuera de servicio el tráfico marítimo, salvo el ferry
silvia osorio
Viernes, 13 de noviembre 2015, 03:28
La indignación, la tristeza y el recuerdo de Luis Alberto Pérez,'El Che', el estibador de Abanto que murió el miércoles atropellado por un portacontenedores, se dejó sentir ayer en todos los rincones del Puerto de Bilbao. Parte de la frenética actividad diaria de la instalación de Santurtzi y Zierbena se vio profundamente alterada por el paro de 24 horas promovido por el comité de empresa de Bilboestiba -en la que el operario trabajó 19 años como anotador de carga y descarga- en señal de duelo por el fallecido y, a su vez, para reclamar más medidas de prevención en materia de accidentes laborales.
Publicidad
Según los convocantes, cerca de 400 personas se concentraron a las 09.00 horas frente al edificio de Bilboestiba para iniciar un recorrido por la instalación portuaria. El paro fue «total» en el sector de carga y descarga. Los 351 empleados de la firma secundaron la iniciativa, por lo que el tráfico marítimo quedó fuera de servicio -18 buques quedaron pendientes de cargar o descargar mercancía-. Sólo el ferry a Portsmouth funcionó con normalidad. «Tanto las empresas como la parte social llegamos a un acuerdo para detener la actividad al día siguiente. Así, las empresas no hicieron sus pedidos y sólo ha quedado operativo el ferry, por tener pasajeros», explicó Urko Goikoetxea, presidente del comité de empresa de Bilboestiba.
La patronal al completo también acudió a los dos actos, aunque el «90%» de los participantes fueron estibadores. Una situación de esta magnitud no se producía desde 2007, cuando falleció un operario de Bergé Marítima. A tenor de los datos aportados por Bilboestiba, el paro también afectó a 25 trenes y 3.150 camiones. El resto de sectores funcionó con normalidad.
El recorrido transcurrió por los muelles, con paradas en el edificio de la Autoridad Portuaria y en el de Bergé Marítima, donde también ocurrió el mortal atropello. Un aplauso ensordecedor puso fin al acto. «La gente está muy afectada porque eran muy conocidos, tanto el fallecido como el conductor de la máquina», subrayó Aitor Landaburu, estibador y delegado sindical de ELA. Goikoetxea explicó que la pérdida de 'El Che' ha sido dura y difícil de encajar. Era una persona con experiencia en su profesión y, comprometido con los derechos laborales del gremio, llegó a presidir el comité de empresa de Bilboestiba, «especialmente preocupado» por las medidas de prevención en accidentes laborales. «No entendemos cómo ha podido ocurrir un suceso de esta naturaleza. La conclusión es que si algo así le sucede a una persona experimentada, qué puede pasar con los que se despistan o no reciben formación adecuada».
Cámaras de seguridad
Mientras, la investigación del caso sigue su curso. Dada la dilatada trayectoria de Luis Alberto Pérez, en un principio se barajó también la posibilidad de que un problema de salud «como un vahído o un infarto» propiciara el accidente, aunque de momento son todo «especulaciones». Las cámaras de seguridad del buque 'Britannia Seaways', en el que trabajaba el estibador cuando le sobrevino la muerte, podrían ayudar a esclarecer lo ocurrido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión