La Policía local de Barakaldo comenzará a practicar test de drogas en las carreteras del municipio

Un agente muestra un test de drogas./
Un agente muestra un test de drogas.

La Guardia Urbana ha practicado este año 35 controles de alcoholemia, con 724 pruebas practicadas, de las que 31 dieron positivo

EUROPA PRESSbilbao

Los agentes de la Policía local de Barakaldo comenzarán a realizar test para detectar la presencia de drogas en el organismo de los conductores a partir de una muestra de saliva. Las pruebas se podrán realizar durante los habituales controles de alcoholemia, incluso aunque la prueba de presencia de alcohol en sangre arroje un resultado negativo, según ha comunicado el Ayuntamiento de Barakaldo.

La concejala de seguridad ciudadana, Yolanda Fika, ha aclarado que a través de la realización del test, los agentes municipales podrán confirmar la presencia de drogas en las personas conductoras de vehículos, o por parte de otras personas usuarias de la vía implicadas en un accidente de tráfico o que hayan cometido una infracción a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Según ha explicado el Consistorio, la Policía local carece de los medios técnicos propios realizar las labores de policía científica y peritaje precisas para llevar a cabo la analítica de drogas en la conducción. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Barakaldo ha suscrito un convenio con el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco para que sea la Unidad de Policía Científica de la Ertzaintza la que lleve a cabo los estudios oportunos, ya que dispone de las infraestructuras precisas para realizar el análisis de las muestras obtenidas en la prueba salival.

"Los dispositivos de detección de drogas en saliva que emplearán nuestros agentes se han demostrado poco intrusivos para los conductores a la vez que seguros jurídicamente y viables desde el punto de vista policial", ha explicado Fika. Por su parte, la responsable de la policía local ha comentado que "los opiáceos, cocaína, anfetamina, cannabis y ketamina", entre otras, son las sustancias que se detectan a través de esta prueba.

Garantizar la seguridad de los conductores

El test para la detección de drogas en el organismo se realizará habitualmente en los controles preventivos de alcoholemia. Según los responsables policiales, aunque la prueba de alcohol en sangre arrojara un resultado negativo, no sería impedimento para que los agentes practicaran el test de drogas en el caso de que se sospeche que los conductores o personas usuarias de la vía implicadas en un accidente de tráfico, o que hayan cometido una infracción, pueden estar bajo los efectos de dichas sustancias.

En lo que va de año, la Policía Local de Barakaldo ha practicado 35 controles de alcoholemia, en los que han participado 724 conductores, de los cuales 31 dieron resultado positivo de presencia de alcohol en sangre.

"Este test de drogas es una excelente herramienta para garantizar la seguridad de los conductores y viandantes de Barakaldo, por eso nuestra intención es renovar el mencionado convenio a partir del próximo 1 de enero", ha asegurado la concejala.