El Gobierno central se compromete a ejecutar la intermodal de Urbinaga

La infraestructura fue presupuestada en 2011 en 9,7 millones de euros. /
La infraestructura fue presupuestada en 2011 en 9,7 millones de euros.

El alcalde de Sestao recela de la ministra de Fomento, quien asegura que el proyecto estará diseñado "antes de que acabe la primavera"

AIDA M. PEREDAsestao

«Antes de que finalice la primavera» estará listo el diseño del proyecto de la estación intermodal de Urbinaga. Así de concisa se mostró la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante la pregunta que el grupo parlamentario vasco EAJ-PNV formuló en la sesión de control celebrada ayer en el Congreso de los Diputados sobre el futuro de esta infraestructura estratégica en materia de transporte enmarcada en Sestao. Pastor confirmó la consignación de una partida presupuestaria para llevarlo a cabo, si bien no aclaró la cuantía ni ofreció más detalles, según informó el grupo jeltzale.

La diputada nacionalista Isabel Sánchez Robles recibió con alegría el anuncio del Gobierno central. «Nuestra presión ha funcionado. Llevamos meses trabajando para impulsar este proyecto y por fin hemos conseguido que el Gobierno español cumpla», señaló. «Hemos obtenido la información que se nos había negado sistemáticamente y logrado aclarar que los proyectos, redactados de nuevo por un supuesto problema de gálibos, estarán listos en unas semanas y contarán con la partida presupuestaria correspondiente», agregó.

Sin embargo, el alcalde de Sestao, el también nacionalista Josu Bergara, optó por valorar la noticia con «cautela», puesto que en mayo de 2011 el Consorcio de Transportes de Bizkaia y el Ministerio de Fomento firmaron un convenio para financiar al 50% las obras de esta infraestructura, presupuestadas en 9,7 millones de euros. «Un acuerdo que lleva incumpliéndose desde hace cuatro años», denunció. El regidor advirtió: «Hay que tener en cuenta que estamos a las puertas de unas elecciones municipales y forales, por lo que nos queda la duda de saber si asistimos a un anuncio sincero o si se trata de un mensaje para confundirnos».

Proyecto «vital»

Bergara solicitó a la Administración central que «acelere los plazos para que las obras puedan comenzar en 2016» y cumpla con los compromisos adquiridos con Bizkaia, «porque es un proyecto vital tanto para la regeneración urbanística del municipio como para la mejora del transporte público en la comarca». La construcción de la estación «supondrá un importante espaldarazo para la modernización urbanística del área de Simondrogas y de la Vega Nueva, que estamos esperando impacientemente y no termina de arrancar porque todo pivota en torno a la construcción del intercambiador», aseguró el alcalde.

La futura estación intermodal de Urbinaga permitirá desplazarse a viajeros de toda la Margen Izquierda y la Zona Minera, ya que conectará el metro con el tren de cercanías de Renfe y la futura línea de tranvía que partirá desde la localidad fabril hasta el campus de la Universidad de Leioa.