Borrar

Barakaldo critica la "notable brecha salarial" existente entre hombres y mujeres

El Ayuntamiento dice que supone "un paso atrás que pone freno a los avances conseguidos en materia de igualdad"

europa press

Viernes, 6 de marzo 2015, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Barakaldo ha criticado este viernes, con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, la "notable brecha salarial" existente entre hombres y mujeres, que supone "un paso atrás que pone freno a los avances conseguidos en materia de igualdad".

La declaración institucional, que ha sido validada por todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular, que se ha abstenido, ha sido leído por parte de dos representantes de asociaciones de mujeres de Barakaldo, Jasone Gongeta en euskera y Hersi Vázquez en castellano.

En el texto se recoge que "la discriminación laboral que viven, a día de hoy, las mujeres es palpable no solo en unos salarios más bajos, sino también en otros factores laborales como el registro de una tasa de paro más alta, el difícil acceso a puestos directivos o la falta de paridad en la conciliación o corresponsabilidad".

"Tales situaciones suponen una amenaza de regresión continua y permanente en los derechos de las mujeres, pese a que este colectivo sigue siendo el que mayor número de matrículas posee en estudios superiores o el que mayor número de aprobados logra en las oposiciones y, además, una de cada tres empresas creadas en el último año ha sido puesta en marcha por una mujer", añade.

Para el Ayuntamiento de Barakaldo es, por tanto, necesario "un cambio de valores que propicie una urgente transformación social y laboral". A través del manifiesto del 8 de marzo, el Consistorio se compromete a "fortalecer y no reducir las políticas locales de igualdad, avanzar en un modelo educativo igualitario y fomentar el acceso de las mujeres a los espacios de decisión".

La violencia machista

Asimismo, la declaración institucional del Ayuntamiento de Barakaldo recuerda que la violencia machista "mató, solo en Euskadi, a cinco mujeres en 2014".

"La apuesta del Consistorio para acabar con esta lacra son las políticas de prevención a través de una educación afectivo-sexual que fomente el respeto y la igualdad real entre hombres y mujeres", concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios