Forlan encuentra empleo para un millar de vecinos de Muskiz en sus primeros 25 años

Este organismo municipal ha conseguido impulsar la creación de 1.700 puestos de trabajo y la inserción laboral de más de un millar de vecinos desde 1989

SERGIO LLAMAS

La lucha para generar puestos de trabajo en Muskiz no es algo de los últimos años. La agencia de desarrollo local de Muskiz, Forlan, lleva un cuarto de siglo impulsando la creación de oportunidades profesionales. Ayer el alcalde, Borja Liaño, recordó la labor desarrollada por este organismo municipal que desde 1989 ha conseguido impulsar la creación de 1.700 puestos de trabajo y la inserción laboral de más de un millar de vecinos (1.037 en una localidad de apenas 7.500). Sólo en lo que va de este 2014, 499 vecinos en situación de desempleo han pasado por sus oficinas, se han gestionado 26 ofertas de trabajo y se ha contactado a 92 personas para los puestos demandados.

«A lo largo de estos 25 años Forlan ha impulsado programas como la restauración del Castillo Muñatones, con una escuela-taller que se preparó para este fin y en la que participaron 212 personas con un presupuesto de 3,54 millones en la que también estaba implicada la Diputación», recordó Liaño. Éste no ha sido el único proyecto de este tipo desarrollado desde la entidad. En la misma línea, se han desarrollado otras escuelas-taller para restaurar la iglesia de San Julián (59 personas y 1,13 millones) o la marisma de Pobeña (60 personas y 394.000 euros). Otros programas desarrollados desde Forlan incluyen la gestión de la ferrería de El Pobal desde su inauguración como museo en 2012, el servicio de Oficina de Atención al Consumidor durante los últimos 11 años, o la contratación de 25 hondartzainas para vigilar la playa de La Arena desde hace siete años.

Entre sus últimas iniciativas destacan la firma de un convenio para generar empleo dirigido a personas en riesgo de exclusión social, un acuerdo de colaboración con el centro de FP Somorrostro que posibilita, entre otras cuestiones, los cursos de verano, o la creación de un vivero de empresas en el polígono de Santelices. «Se han habilitado diez locales y se han puesto a disposición de jóvenes emprendedores o de mayores que se han quedado en paro y quieren emprender una idea de negocio», resumió Liaño.