Los vecinos del fallecido en el incendio acusan a los bomberos de tardar "hasta 40 minutos"

Varios sanitarios atienden a los vecinos del bloque de viviendas donde se produjo el incendio./
Varios sanitarios atienden a los vecinos del bloque de viviendas donde se produjo el incendio.

Los portavoces de la Diputación niegan las críticas. El hombre de 34 años se precipitó al vacío para huir de las llamas tras el incendio que se desató en una vivienda del barrio de Lutxana en Barakaldo

SERGIO LLAMAS

Policía local, Ertzaintza, ambulancias y bomberos tomaron la plaza frente al número 8 de la calle Errotabarria, la madrugada del sábado, para atender a los afectados por el incendio. Todavía conmocionados por la tragedia, los vecinos de Lutxana criticaron ayer la intervención de los equipos de extinción. Testigos aseguran que los Bomberos no aparecieron «hasta 40 minutos» después del suceso. Cuando ocurren estas cosas los segundos parecen horas», denuncian.

Sin embargo, portavoces de la Diputación detallaron ayer que desde que se produjo el aviso hasta que llegaron al lugar transcurrieron poco más de diez minutos. «El Centro de Comunicaciones del Servicio Foral ha dado el aviso a las 2:13 horas de la madrugada y la llegada del primer vehículo de Bomberos se ha producido a las 2:26 horas», puntualizaron. En total, 18 profesionales de los parques de Urioste en Ortuella y Artaza en Leioa acudieron al aviso con dos autoescalas, cuatro autobombas y dos vehículos urbanos.

«La actuación ha sido impecable», defendió el responsable de los Bomberos que permanecía en la mañana de ayer frente a la vivienda. «Los tiempos cuadran perfectamente. Desde que nos han avisado, hemos tardado tres minutos como mucho en salir».