Radicales calcinan tres autobuses de Bizkaibus en las cocheras de Zorroza

El incendio ha generado una fuerte columna de humo que se podía ver desde diversos puntos de la capital vizcaína./
El incendio ha generado una fuerte columna de humo que se podía ver desde diversos puntos de la capital vizcaína.

Pasquines con el lema 'Gudari Eguna, borroka da bidea' (Día del gudari, la lucha es el único camino) han aparecido en las cercanías de las cocheras de la empresa de autocares, donde esta tarde se ha desatado el incendio

ELCORREO.COM

Tres autobuses de la compañía Bizkaibus han quedado totalmente calcinados como consecuencia de un incendio registrado a primera hora de la tarde en la calle Hermógenes Rojo de Zorroza. En la zona se han localizado pasquines en los que se podía leer 'Gudari Eguna. Borroka da bidea' ('Gudari Eguna. La lucha es el camino'). La Diputación de Bizkaia ha cifrado en 900.000 euros el coste de los autobuses calcinados y ha remarcado que "en ningún caso el servicio se verá afectado".

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el incendio se ha registrado en torno a las 15:30 horas de esta tarde en las cocheras de Bizkaibus. En un primer momento fuentes policiales aseguraban que el incendio ha surgido tras una avería mecánica de uno de los autobuses que estaba estacionado en el interior de las cocheras de Bizkaibus. Las llamas saltaron a otros dos autobuses más, quedando totalmente calcinados.

Varias dotaciones de bomberos de Bilbao y de la Diputación foral de Bizkaia acudieron al lugar para apagar las llamas. Una vez controlado el fuego, sobre las 16:45 horas, es cuando la Ertzaintza ha localizado pasquines en los que se podía leer 'Gudari Eguna. Borroka da bidea' ('Gudari Eguna. La lucha es el camino'), a escasa distancia de las cocheras.

La Policía autonómica ha abierto una investigación para esclarecer el incendio y recoger los indicios sobre su origen ante la posibilidad de encontrarse un nuevo caso de violencia callejera.

La quema de los tres autobuses de Bizkaibus en Barakaldo supone el segundo acto de kale borroka de similares características registrado en el territorio vizcaíno algo más de un mes. El pasado 20 de agosto, un grupo de desconocidos se responsabilizaron del incendio provocado que destruyó cinco autobuses en la localidad vizcaína de Loiu y donde también aparecieron pasquines, esta vez de apoyo a los presos de ETA enfermos. Días después los autores reivindicaron el ataque a través de un correo electrónico a los medios de comunicación.

Aquel acto de kale borroka provocó el rechazo inmediato del Gobierno vasco y de Sortu, que aseguró que el ataque se enmarcaba "totalmente fuera de la estrategia de la izquierda abertzale". Asimismo, la asociación de familiares de presos ETA Etxerat y Sare, el grupo de apoyo a los presos, también se desmarcaron de este acto de kale borroka. Etxerat dijo que lo acaecido en Loiu "no aporta nada ni ayuda en la resolución por la que venimos trabajando. Este hecho nos genera gran preocupación".

El fuego registrado esta tarde en las cocheras de Bizkaibus en Zorroza generó una fuerte columna de humo que se pudo ver desde diversos puntos de la capital vizcaína. En un primer momento, los operarios de Bizkaibus intentaron retirar el resto de autobuses que se encontraban en las cocheras. No hubo que lamentar daños personales.