Borrar
Alfonso García, alcalde de Barakaldo, durante la rueda de prensa.
Barakaldo invertirá 180.000 euros en actividades relacionadas con el Mundial de Baloncesto

Barakaldo invertirá 180.000 euros en actividades relacionadas con el Mundial de Baloncesto

Solo la 'fanzone' del BEC aportará al PIB del municipio más de 6 millones de euros, según un informe que maneja el Consistorio

vasco press

Martes, 26 de agosto 2014, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Barakaldo prevé realizar una inversión de 180.000 euros en actividades relacionadas con el Campeonato Mundial de Baloncesto 2014, incluida la puesta en marcha de Barakaldo Basket Hiria, una 'fanzone' instalada junto al Bilbao Exhibition Centre (BEC), el espacio en el que las selecciones de Finlandia, Estados Unidos, Turquía, Nueva Zelanda, Ucrania y República Dominicana jugarán la primera fase de la competición.

Según el Consistorio del municipio, "un informe realizado por una empresa especializada" ha cifrado en 7.673.996 euros el dinero que el evento deportivo aportará al PIB baracaldés, de forma directa. De esta cantidad, 6,72 millones serían generados por las iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento, encabezadas por la 'fanzone'.

"El Ayuntamiento aporta del orden de 180.000 euros para que el campeonato sea una realidad, y con detalles de última hora, podremos acercarnos a los 200.000 euros", ha asegurado el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, este martes durante la presentación de la 'fanzone'. En ese sentido, ha especificado que "el montante total de inversión en el entorno de Barakaldo Basket Hiria" es, con la colaboración de patrocinadores, hosteleros y comerciantes, "del orden de medio millón de euros aproximadamente".

Barakaldo Basket Hiria, la 'fanzone' impulsada por el Ayuntamiento y que estará abierta a partir del 29 de agosto durante toda la semana, está compuesta por cinco carpas gigantes que ocupan 6.000 metros cuadrados, y movilizará alrededor de 300 trabajadores empleados en su construcción, mantenimiento y dinamización.

El área de los comerciantes y hosteleros estará dividida en tres carpas. En una de ellas se instalará una cervecería que ofrecerá cuatro tipos de menús. Según ha asegurado el Ayuntamiento de Barakaldo, "hasta 100 personas trabajarán en este espacio".

Por su parte, la carpa de la Asociación de Hosteleros de Barakaldo contará con una pantalla gigante y 12 puestos, donde trabajarán unas 80 personas. Allí se servirán 'pintxos', bebidas, gastronomía local, paella, bacalao y comida rápida.

Del mismo modo, la Asociación de Empresa y Comercio Urbano ACE Barakaldo ocupará la carpa K-Shopping y reunirá 21 locales, incluidos establecimientos de alimentación, tiendas de ropa y calzado, panaderías y peluquerías. De forma paralela, varios puestos de churros, fruta y heladerías se distribuirán por la 'fanzone'.

En cuanto a la carpa K-Oficial, contará con representación del Ayuntamiento y de las embajadas de Finlandia y Ucrania. Asimismo, K-Live ofrecerá conciertos de Kepa Junkera, Juan Magán, Loquillo, Robert Ramírez o Los del Río entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre. Junto a las carpas, se habilitarán sendas zonas de juego infantiles y deportivos.

Igualmente, el Ayuntamiento ha autorizado la apertura del recinto a la Asociación de Hosteleros de Barakaldo el viernes 5 de septiembre "para favorecer la actividad económica". Así, ese día Barakaldo Basket Hiria organizará desde las 19.00 horas una fiesta de ocho horas con los DJs Fonsi Nieto, Juanjo Martín, J.P. Candela y Alexander Som.

Despliegue de seguridad

Asimismo, el desplieque de seguridad incluirá cinco patrullas adicionales de Policía Local (un total de diez agentes) mientras la 'fanzone' permanezca abierta, entre las 10.30 y 2.00 horas. Por su parte, la Ertzaintza movilizará dos furgonetas entre las 19.00 y las 3.00 horas.

En cuanto a la limpieza, alrededor de 30 operarios se encargarán de mantener limpia Barakaldo Basket Hiria. Los trabajos, que incluyen baldeos y recogida continua de residuos, se realizarán tras el cierre del recinto, entre las 3.00 y las 6.00 horas, aunque, según ha indicado el Ayuntamiento, se harán "repasos" en otros momentos de la jornada. Este dispositivo también comprende 20 baños químicos.

Barakaldo Basket Hiria contará con 15 voluntarios de Protección Civil de la localidad que trabajarán en un hospital de campaña. También habrá un servicio de ambulancia con personal sanitario y seguridad privada.

Entre las 300 personas que movilizará la 'fanzone', también se encuentra el personal de montaje de carpas y escenarios, iluminadores, auxiliares, técnicos municipales o traductores. En el levantamiento de las carpas también han participado brigadas municipales que han retirado bancos, han realizado trabajos de jardinería y se han encargado de las acometidas de luz y agua.

Protección del medio ambiente

La entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio se encargará de gestionar los residuos que se generen durante la semana que permanezca abierta Barakaldo Basket Hiria. Su dispositivo contará con cuatro contenedores 'vacri'. También se entregarán 25 cubos para las barras, donde los camareros depositarán el vidrio y llevarán posteriormente a los contenedores de gran capacidad con capacidad de volteo. Como iniciativa incentivadora, se repartirán 1500 gorros verdes.

"Cubrimos con este despliegue un amplio espectro de posibilidades para que todos aquellos que, una vez que terminen los partidos, o antes de estos, puedan acceder a todo este tipo de recursos", ha asegurado el alcalde de Barakaldo. Igualmente, ha reconocido que el Mundial supone un "empujón" para la economía del municipio, en particular, para los comerciantes y hosteleros.

El mundial se juega en Barakaldo

En ese sentido, ha dudado que los actos programados en Bilbao durante la fase inicial del campeonato mundial ensombrezcan los organizados en Barakaldo.

"Es muy importante la apuesta que se ha hecho desde el propio Ayuntamiento de Barakaldo", ha comentado. A continuación, ha sentenciado que la colaboración con hosteleros, comerciantes y patrocinadores "hace, sin lugar a dudas, que el foco de atención en cuanto a actividad festiva esté en Barakaldo, que realmente es donde se juega el Mundo Basket 2014, en Barakaldo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios