El Correo

Un juzgado de Barakaldo admite a trámite la denuncia contra el alcalde de Sestao por negar el empadronamiento a inmigrantes

Josu Bergara comparece tras sus polémicas palabras sobre los inmigrantes en mayo.
Josu Bergara comparece tras sus polémicas palabras sobre los inmigrantes en mayo. / Fernando Gómez
  • Cinco familias y dos particulares acusan a Josu Bergara de impedirles derechos como la sanidad o la educación

El juzgado de instrucción número dos de Barakaldo ha admitido a tramité la denuncia interpuesta por SOS Racismo el pasado 23 de mayo en nombre de cinco familias y dos particulares inmigrantes que acusaban al alcalde de Sestao, Josu Bergara, de haberles impedido empadronarse negándoles derechos como la sanidad o la educación. "La mierda ya no viene aquí. Si no, la echo yo; a base de hostias, claro", dijo Bergara en unas declaraciones que suscitaron una enorme polvareda.

Según el auto, citado por la Cadena Ser, el juzgado decide admitir a trámite la denuncia para investigar los hechos antes de realizar ninguna imputación. Los denunciantes han sido llamados a declarar el próximo 16 de septiembre. Asimismo, da al Ayuntamiento de Sestao un plazo de 15 días para que informe del personal encargado de la recepción y tramitación de las solicitudes de empadronamiento desde enero de 2012 hasta la actualidad y también la identidad del Secretario del Consistorio desde esas fechas.