Santurtzi celebra las fiestas de El Carmen con la I Travesía La Sardina

Cartel oficial de la prueba./
Cartel oficial de la prueba.

La localidad marinera acoge el sábado 12 de julio tres pruebas de natación de 700, 3.000 y 11.300 metros

ELCORREO.COMBILBAO

Los aficionados a la natación tienen una cita el sábado 12 de julio en Santurtzi. La localidad marinera celebra las populares fiestas de El Carmen con la I Travesía La Sardina. Organizada por el Club Natación Santurtzi en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes y el propio Ayuntamiento, tres son las distancias propuestas a cubrir. La primera, la más larga y destinada a los nadadores de mayor nivel, parte del Museo Marítimo de Bilbao para terminar su recorrido en el puerto de Santurtzi. Se trata de 11.300 metros cuya salida tendrá lugar a las 16.15 horas.

La segunda, para nadadores en categoría alevín y populares, tiene su recorrido, de 700 metros, dentro del propio puerto pesquero. La salida es a las 16.30 horas para los más pequeños y 15 minutos más tarde para el resto de participantes.

La tercera y última prueba tiene su punto de partida en el pantalán situado junto al polideportivo de La Benedicta, en Sestao, y termina en Santurtzi. La distancia a cubrir son 3.000 metros y el inicio, a las 17.30 horas.

Distancias

700 metros Salida desde Santurtzi a las 16.30 horas. Precio: 6 euros
3.000 metros Salida desde Sestao a las 17.30 horas. Precio: 10 euros (más 7 euros de seguro en caso de no estar federado)
11.300 metros Salida desde el Museo Marítimo de Bilbao a las 16.15 horas (más 7 euros de seguro en caso de no estar federado)

El plazo de inscripción está abierto desde el 1 de junio y se cierra el 9 de julio a las 20.00 horas. El proceso se realiza a través de la plataforma http:/www.kirolprobak.com. El precio es de 6 euros para la prueba corta, 10 para la intermedia y 17 para la más larga. A estas dos últimas se les ha de añadir 7 euros en concepto de seguro para los participantes que no tengan licencia federativa de natación en vigor. La recogida de los gorros y chip identificativos se realizará en los puntos de salida desde las 14.30 horas en Santurtzi para la competición de 700 metros, desde las 15.30 horas en la dársena de La Benedicta para la de 3.000 y desde las 15.15 en el Museo Marítimo de Bilbao. También se pueden recoger en el polideportivo de Santurtzi entre las 17.00 y las 20.00 del día anterior a la travesía.

En cuanto a la indumentaria, el traje de neopreno será obligatorio en caso de que la temperatura del agua sea inferior a los 16 grados. Por encima de la misma, su uso será opcional. En las otras dos pruebas sólo está permitido el bañador convencional. Las tres tienen un tiempo límite para ser completadas: una hora la más corta, hora y media la intermedia y cuatro horas y cuarenta y cinco minutos la de larga distancia.

Todos los participantes recibirán un obsequio de recuerdo. Los ganadores, además, se llevarán un trofeo y un premio en metálico de 100 euros (en este caso, solo en las dos pruebas largas).

Los recorridos

Prueba de 700 metros: Salida del agua a la altura de la rampa del puerto de Santurtzi, dejando las tres boyas a la izquierda y regresar al punto de partida, para llegar a la meta situada en la rampa del puerto.

Prueba de 3.000 metros: Salida en el agua a la altura del polideportivo de la Benedicta de Sestao, dejando la boya a la izquierda y seguir hacia el Puente de Bizkaia . Se continuará el curso de la ría hasta el faro situado en el Muelle de Hierro. Entrar en el Puerto de Santurtzi dejando la boya más próxima al faro a la izquierda , continuar pasando entre las dos boyas y, dejando la última boya a mano derecha , llegar a la meta situada en la rampa del puerto.

Prueba de 11.300 metros: Salida desde el pantalán a la altura de la grúa Carola situada en las cercanías del Museo Marítimo de Bilbao, para descender por la ría. La llegada será igual a la de la travesía Sestao-Santurtzi.