Desactivados y destruidos los casi medio millar de artefactos en Muskiz

Material incautado en la vivienda de Muskiz./
Material incautado en la vivienda de Muskiz.

Según el Departamento de Seguridad, el arsenal que la Ertzaintza retiró del inmueble estaba compuesto por unos quinientos artefactos de diferente tipo, la mitad de ellos, aproximadamente, con su carga explosiva intacta

VASCO PRESSbilbao

Los artificieros de la Ertzaintza han desactivado y destruido durante los últimos días los casi medio millar de artefactos localizados el pasado domingo en un caserío de Muskiz.

Según el Departamento de Seguridad, el arsenal que la Ertzaintza retiró del inmueble estaba compuesto por unos quinientos artefactos de diferente tipo, la mitad de ellos, aproximadamente, con su carga explosiva intacta. Una vez clasificado el material, se contabilizaron 345 proyectiles de artillería, 100 de mortero, 40 granadas de mano, 5 bombas de aviación, 6 proyectiles antiaéreos, espoletas, cartuchos de fusil, etc.

La mayor parte del material procedía de la pasada Guerra Civil, pero también había varios proyectiles de artillería de las guerras carlistas, cuyo explosivo, según se comprobó, aún se encontraba en condiciones de detonar.

Una vez clasificado y registrado para la tramitación de las correspondientes diligencias, el material ha comenzado a ser destruido durante estos últimos días en las instalaciones de la Ertzaintza en Berrozi. La Ertzaintza reitera su mensaje de no tocar nunca este tipo de artefactos si nos los encontramos y avisar inmediatamente al 112.