Borrar
Un total de 3.651 baracaldeses forman parte del club Koopera.
Barakaldo celebra 10 años de consumo responsable

Barakaldo celebra 10 años de consumo responsable

La iniciativa Koopera de ropa recuperada festeja su décimo aniversario repartiendo productos entre los vecinos

sergio llamas

Sábado, 21 de junio 2014, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consumo responsable con el medio ambiente cumple 10 años en Barakaldo. Koopera celebró ayer su primera década en la localidad fabril repartiendo gratuitamente peluches, libros, corbatas y fulares entre los vecinos. Desde que la entidad se asentó en el municipio, primero en San Juan y ahora en un local más grande de la calle Bizkaia, los baracaldeses han realizado más de 160.000 compras en sus instalaciones. «Son productos que se recogen en todos los contenedores de reutilización que tiene Koopera distribuidos por Bizkaia», explicó el director del área de Consumo, Dieter Otaolea.

El responsable de Cáritas en Bizkaia, Carlos Bargos, destacó la labor que desarrolla la entidad. «Cuando una persona viene aquí a comprar lo hace en las condiciones más normalizadoras posibles, y conseguimos que todo ese flujo de iniciativa social se convierta en un auténtico espacio de esperanza», destacó. Así lo avalan las cifras de Koopera, según las cuales en los tres últimos años, gracias al voluntariado de Cáritas, se han llevado a cabo 1.452 atenciones y se han entregado 11.553 prendas a los usuarios de sus servicios sociales.

La concejal de Medio Ambiente de Barakaldo, Ana Belén Quijada, destacó los efectos positivos de la iniciativa en el ecosistema. «En la medida que evitamos destruir ese textil que ya no utilizamos, y evitamos también producir textil nuevo estamos cuidando el medio ambiente», razonó. De hecho, solo con la venta de 7.604 juguetes sostenibles en el municipio se han propiciado para la atmósfera los mismos beneficios que eliminar 618 vehículos de la carretera. Los efectos de las 320.986 prendas de ropa de segunda mano adquiridas en Barakaldo equivalen a la plantación de 750 árboles durante cuatro años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios