Borrar

Grupos de mujeres de la comarca piden la ampliación de las revisiones ginecológicas

En total, una docena de grupos de toda la comarca se manifestarán la próxima semana frente al ambulatorio central de Barakaldo

sergio llamas

Jueves, 22 de mayo 2014, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo miércoles 28 se celebra el Día Internacional para la salud de las mujeres y los colectivos de la Margen Izquierda y la Zona Minera aprovecharán la fecha para reclamar su derecho a someterse a revisiones ginecológicas periódicas a partir de los 40 años, aunque no existan síntomas o precedentes en la familia. Se trata de una petición histórica a la que en este 2014 se unen nuevas asociaciones como Iretargi, de Barakaldo, o Bilgune Feminista, de Portugalete. En total, una docena de grupos de toda la comarca se manifestarán la próxima semana frente al ambulatorio central de Barakaldo, ubicado en la calle La Felicidad, a partir de las 11.00 horas.

«Cuando hay síntomas puede ser demasiado tarde», advirtió la portavoz de la coordinadora, Nati Cuevas. Ella lamentó que después de que Osakidetza incidiera en la importancia de la labor preventiva para prevenir el cáncer de mama, desde los años 90 en que se inició esta lucha sólo se haya logrado rebajar las revisiones periódicas gratuitas de los 52 a los 45 años para casos especiales, como aquellos en los que la paciente presenta sintomatología o hay antecedentes de enfermedad en la familia.

Otra representante de la plataforma, Karmele Andrés, lamentó que muchas mujeres se vean obligadas a pasar por la consulta privada para que se les practiquen estas revisiones, a menudo con profesionales que también trabajan en centros públicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios