Borrar
Urgente El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas

Muskiz abrirá a finales de junio el nuevo paseo de ribera hasta la playa de La Arena

Tendrá ocho kilómetros y servirá a la vez como pulmón verde del municipio y como zona de esparcimiento en un plazo de cuatro años

s. ll.

Jueves, 3 de abril 2014, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muskiz aspira a contar con un gran paseo de ocho kilómetros que sirva a la vez como pulmón verde del municipio y como zona de esparcimiento en un plazo de cuatro años. Partirá desde la ferrería de El Pobal y llegará hasta La Arena siguiendo la ribera del Barbadun. La primera parte de este proyecto está a punto de ser una realidad. Para finales de junio el Consistorio completará la regeneración del tramo entre el polideportivo y la playa. En total, cuatro kilómetros de ruta accesible en la margen derecha del río, con un tramo también acondicionado en la orilla opuesta desde el antiguo matadero hasta el puente de San Julián.

El alcalde visitó ayer las obras del paseo, «que avanzan a buen ritmo». Borja Liaño destacó que ahora toca mirar al cielo, ya que la climatología es clave para los trabajos que se desarrollan con el vertido y extensión de la superficie de los caminos formada por una mezcla de cal y arena. El resultado tendrá un aspecto rústico, y entre sus ventajas estará la de no formar barro en invierno, ni cal en verano. Su aplicación sólo se puede llevar a cabo en días secos, por lo que hasta la fecha se han completado unos mil metros lineales.

La actuación, en todo caso, es más amplia. También se ha intervenido en unos 30.000 metros cuadrados eliminando plantas foráneas para sustituirlas por otras autóctonas. «Se han plantado 4.800 árboles de diferentes especies como fresnos, alisos, encinas y algún roble», detalló el regidor, quien recordó que se trata de un entorno muy frecuentado por los vecinos.

Al finalizar, los trabajos habrán supuesto una inversión de 380.000 euros, lo que supone una rebaja del 40% sobre el precio de licitación. La obra cuenta con una subvención de 200.000 euros otorgada por la dirección de Desarrollo Rural y Zonas Costeras del Gobierno vasco. De momento, se han completado los segmentos entre Petronor y el puente de San Julián, así como la zona bajo el viaducto de la autovía, por el lado de la carretera de la playa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios