Santurtzi abre a los directores de ámbito nacional su festival de cortos

SILVIA OSORIO santurtzi

El Festival de Cortos de Santurtzi, 'Santurzine', crece a pasos agigantados. La iniciativa vivirá en su segunda edición un arreón en toda regla para convertirla en una cita de referencia a nivel estatal. Santurzine, promovido por la Asociación de cine Blue Karramarro y entidades privadas, ya calienta motores para celebrar su segunda edición entre el 5 de septiembre y el 18 de octubre. En esta ocasión, según anunció ayer su director, Charly Urbina, ampliará sus cotas de participación con un premio especial para trabajos de ámbito estatal.

En su primera experiencia en el mundo del séptimo arte, sólo se admitieron a concurso los trabajos de cineastas vizcaínos. La organización recibió 70 cortos, de los que 20 fueron seleccionados para la fase final y otros 30 se desecharon por llegar desde fuera de Bizkaia. «Fueron trabajos muy buenos y no queremos cortar las alas a nadie», señaló ayer el responsable del evento. Por ello, este año habrá un apartado denominado 'Sección Nacional, que contará con un único premio de 1.000 euros. El resto de galardones se mantienen como en 2013 y se repartirán más de 1.500 euros en premios. El mejor corto se llevará 1.000 euros, el segundo, 600 y el tercero, 400.

Otra de las novedades tiene que ver con la duración del festival, que aumenta. El pasado año fueron tres semanas, pero supieron a poco. Por eso, en esta ocasión el certamen durará casi mes y medio. El objetivo es convertir Santurtzi en la capital del cine, además de crear ambiente en el pueblo que pueda repercutir en las cajas de hosteleros y comerciantes. Así, de momento, ya son siete frente a los cuatro de 2013 los bares que proyectarán los cortos seleccionados para el concurso. Además, habrá sesiones viernes y sábados.

La fecha de recepción de obras se abrió ayer y se cerrará el 31 de agosto. Los interesados pueden enviar sus trabajos a santurzine@gmail.com. Los premios se entregaran en el SKA el 18 de octubre.

 

Fotos

Vídeos