Clamor por «una vida digna» en la Margen Izquierda
Más de 2.000 personas se manifiestan en Sestao entre trabajadores y colectivos sociales de todo tipo «para no pagar de nuevo la crisis»
sergio llamas
Sábado, 17 de abril 2021, 14:37
Las distintas movilizaciones que se vienen desarrollando en la Margen Izquierda durante los últimos meses confluyeron este sábado en Sestao en una gran manifestación «contra ... la desindustrialización y una vida digna» en la comarca. Más de 2.000 personas participaron en la protesta entre distintos colectivos, como el movimiento de pensionistas o los centros asesores de la mujer en la zona, y los trabajadores de las empresas como ITP Aero, Petronor, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi o Mediapost. «Decimos alto y claro que no estamos dispuestos a pagar de nuevo esta crisis», advirtieron este sábado en la lectura de un manifiesto conjunto.
Si bien estaba planeado que la protesta partiera de la plaza del Kasko de Sestao y llegara hasta Santurtzi, después de atravesar Portugalete, la entrada de la localidad fabril en la zona roja obligó a cambiar los planes y ayer el recorrido se limitó al municipio sestaoarra. La manifestación, en la que se entonaron lemas como 'No sobra nadie', se desarrolló en filas ordenadas. Algunos vecinos del municipio aplaudieron la movilización desde ventanas y balcones. «Estamos satisfechos con el resultado. Se ha demostrado que juntos somos más fuertes y que la Margen Izquierda tiene futuro», señaló una de las organizadoras, Miriam Saiz.
Los trabajadores participantes de las distintas empresas de la comarca dejaron este sábado sus reivindicaciones individuales aparcadas para protestar en conjunto contra las tasas de paro que asolan a la zona y la precariedad actual. «Todos estamos en la misma situación. Las empresas advierten que atraviesan un momento difícil por el covid, y no cabe duda. Pero el impacto de las vacunas dará un vuelco y volverá a haber carga de trabajo», defendió el delegado sindical de ELA en la empresa ITP Aero, Jon Ayala.
El secretario del comité de empresa de Petronor, Javier Losa, advirtió que los trabajadores «deben aprender» de las movilizaciones que se están viviendo en otras empresas, y recordó que la falta de actividad en unas se traducirá en menos trabajo para el resto. «Lo que viene va a estar muy feo», señaló. Por su parte, Mikel Lanzagorta, uno de los diez trabajadores despedidos de Mediapost en la zona, remarcó la importancia de la unión entre los distintos movimientos. «Hay un montón de empresas en esta situación. Debemos poner sobre la mesa todas las luchas que se están desarrollando», afirmó.
En el caso de los trabajadores del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi la pandemia no ha traído una reducción de trabajo, sino todo lo contrario. Sin embargo, allí los problemas de la plantilla por la falta de convenios se venían arrastrando y actualmente ya suponen «una pérdida del poder adquisitivo del 8% desde el 2011», según detallaron las trabajadoras Arantza Río Morales y Arraitz Urrutikoetxea.
En la protesta de ayer también hubo representantes políticos, como el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, quien señaló que «es necesario revertir las políticas institucionales» en la comarca. También participaron la portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, y el diputado de la formación morada, Roberto Uriarte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión