Visita de uno de los mayores expertos en la lucha contra el bullying a Erandio

Un joven se protege de una agresión. /e. c.
Un joven se protege de una agresión. / e. c.

Ofrece esta tarde una charla en el colegio Jado

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

Prevenir la violencia y el acoso escolar con métodos que funcionan de forma eficaz en otros centros educativos. En esa línea trabaja el colegio Jado de Erandio y para ello han invitado a Andrés González Bellido. Este profesor y catedrático de Orientación Educativa, además de psicólogo, es el orientador del grupo de trabajo impulsor del programa denominado 'tutorial entre iguales' (TEI), desarrollado en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona.

González Bellido presentará hoy a las 19 horas en este centro educativo de Erandio su programa. La iniciativa ya está en marcha en diversos centros escolares del resto del Estado y se basa en que alumnos mayores se encarguen de tutorizar a compañeros más pequeños cuando se detecta un posible caso de maltrato. Se busca así prevenir la violencia y el acoso en las aulas y fomentar la tolerancia cero con el ejemplo que los estudiantes de más edad pueden dar a los pequeños.

De este modo, los propios alumnos se convierten en protagonistas y son parte activa en la lucha contra el bullying. Se trabaja poniendo la solución en manos de los propios estudiantes. Esta especie de 'hermano mayor', que mejora el clima de convivencia escolar, desbarata la ley del silencio que en ocasiones puede imperar entre los alumnos.

Desde hace 16 años, González Bellido lidera un grupo de investigación en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Desde su puesta en marcha este método se aplica ya en unos 920 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria. El 100 % de los centros que implementan el programa continúan desarrollándolo. En palabras de sus impulsores, gracias al TEI «desaparecen en un 95 % las situaciones de acoso, se minimiza la victimización y mejora el clima de convivencia en el centro».

 

Fotos

Vídeos