Continúa el baño prohibido en la playa de Sopela por el vertido

La fuga se ha producido del depósito de una vivienda./Sopelako Udala
La fuga se ha producido del depósito de una vivienda. / Sopelako Udala

A.H.

La Dirección de Salud Pública del Gobierno vasco mantiene la prohibición de baño en la playa de Sopela debido a un vertido de gasóleo que se registró el pasado viernes. «La presencia de contaminación con hidrocarburos hace que la situación higiénica no sea compatible con meterse al agua», apuntó este domingo una portavoz de Osakidetza. Los técnicos volverán a analizar hoy la situación de mar y decidirán si continúan con la bandera roja o no.

Este domingo, los socorristas seguían aconsejando no bañarse en la parte izquierda del arenal pese a que las mareas altas y las tormentas habían diluido el combustible. Tal y como han explicado los responsables de los arenales vizcaínos, la tarde del pasado viernes se produjo una fuga en una caldera de gasóleo al realizar un trasvase en una casa en obras.

El gasóleo fue a parar a un riachuelo cercano y de ahí, al mar. Desde entonces, se había acotado la zona izquierda de la playa con señales de advertencia. Con la pleamar, el agua alcanzó el vertido, lo que obligó a izar la bandera roja, que este domingo se mantuvo. Varios usuarios acudieron el sábado al puesto de socorro quejándose de picor de ojos y afecciones en la piel. Este domingo, la lluvia mantuvo vacía la playa durante la tarde.