Un velero hace campaña en Getxo por la llegada masiva de cruceros

Voluntarios, a bordo del 'Diosa Maat', durante su travesía por el Cantábrico/ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Voluntarios, a bordo del 'Diosa Maat', durante su travesía por el Cantábrico / ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Los miembros del 'Diosa Maat', que han celebrado una jornada de puertas abiertas, han convocado para este martes una concentración a favor del turismo sostenible

TXEMA IZAGIRREGETXO

El velero 'Diosa Maat', perteneciente a Ecologistas en Acción, atracó el domingo en el Puerto Deportivo de Getxo para poner «la bandera negra» a un municipio en el que, según denuncian, ha aumentado la contaminación «por el incremento de la llegada de cruceros turísticos». Para llamar la atención sobre esta situación, que la semana pasada fue denunciada en el Ayuntamiento de la localidad por el grupo municipal de EH Bildu, el grupo ecologista ha convocado una concentración de protesta para este martes a las 11.00 horas en las proximidades del pantalán J -el más cercano a Arriluze-, donde está amarrada la embarcación.

El 'Diosa Maat', que zarpará hacia Ondarroa a mediodía si el tiempo lo permite, ha anclado en Getxo dentro de la campaña denominada 'Velero en Acción 2019: por una pesca y un turismo sostenibles'. Su llegada al puerto de la Margen Derecha no ha sido casual. «El turismo de cruceros va en aumento. Aquí no es problema grave todavía, pero una vez que empiezan a llegar, los atraques de este tipo de navíos va en incremento».

En 1997 llegó el primero de estos buques a Santurtzi y luego la Autoridad Portuaria apostó por crear una infraestructura en Getxo para convertir la localidad en la puerta de entrada del turismo marítimo de Euskadi. Para el año que viene está previsto que lleguen al menos 60.

Contaminación marina

Desde Ecologistas en Acción denuncian que «la pesca y la 'turistificación' son los principales focos de contaminación marina». Por eso apuestan por hacer que ambas actividades sean «más sostenibles y respetuosas con los océanos». En su campaña también denuncian la explotación de la «gelidium, una de las principales algas del Cantábrico». «Esta especie forma extensas praderas y sirve de refugio y de zona de desove a los peces más pequeños. Pese a su importancia, hay muchos puntos de la costa norte en los que se permite que la corten. No es el caso de Euskadi, donde solo se admite su recolección una vez que ha sido arrastrada por el oleaje hasta las playas», detallan.

De todos estos temas han hablado este lunes los voluntarios del grupo conservacionista con las decenas de personas que visitaron el velero. También realizaron una limpieza de la zona costera y recogieron firmas para reclamar que se cumplan los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea para 2020. Tampoco se olvidaron de contar la historia del 'Diosa Maat': el velero fue incautado por la Guardia Civil a unos narcotraficantes y luego cedido a Ecologistas en Acción durante dos años. En 2008, lo compraron por 12.000 euros, dejando atrás definitivamente un pasado delictivo para encarar un futuro volcado con el medio ambiente.