Los vecinos de Sopela presentan un 70% menos de propuestas a los presupuestos

Parque infantil de Jauregizar, en Sopela. /S. U.
Parque infantil de Jauregizar, en Sopela. / S. U.

El Ayuntamiento reserva 150.000 euros para ejecutar las peticiones trasladadas por la ciudadanía. Se han registrado 56 sugerencias

T. BASTERRA SOPELA.

Durante el verano gran parte de la ciudadanía desconecta de la actualidad diaria. Lo mismo ocurre a nivel municipal. Y eso es lo que parece que le ha ocurrido a los presupuestos participativos de Sopela. Varias voces de la oposición como DB-TU y EH Bildu advirtieron ya a principios de julio, cuando se abrió el plazo para presentar propuestas -finalizó el 19 de aquel mes- que las fechas elegidas no eran las más adecuadas para esta iniciativa. Los datos les han dado la razón. Este año los vecinos han presentado 56 aportaciones frente a las 185 del pasado ejercicio, un 70% menos.

Aún así el Ayuntamiento tiene material para trabajar. Entre el más de medio centenar de sugerencias hay peticiones de diferente índole. Se reclama la realización de obras menores, en especial la reparación de aceras. En el área de seguridad vial las solicitudes piden la instalación de pasos de peatones, semáforos o resaltos. El mantenimiento de zonas verdes, parques infantiles y mobiliario urbano es otra de las líneas que ha registrado varias demandas vecinales; así como la creación de nuevas instalaciones deportivas, como son canchas de baloncesto, pistas de running o rocódromos.

Una de las novedades de este año es que el Consistorio ha incrementado hasta los 150.000 euros -50.000 más- la partida para los presupuestos participativos. Durante las próximas semanas los técnicos municipales analizarán la viabilidad técnica y económica de las propuestas y se estudiará si financieramente son sostenibles. El tope económico asignado a cada una de las iniciativas es de 40.000 euros.

Temas

Sopela

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos