Los vecinos de Loiu demandan unas piscinas municipales

Es la principal petición recogida en una encuesta en la que también solicitan la apertura del centro de salud una tarde a la semana

TERRY BASTERRA LOIU.

Los vecinos de Loiu están satisfechos con su municipio y con la gestión que el Ayuntamiento está realizando de este territorio. Pero esto no quita para que también tengan peticiones. Entre ellas la instalación de unas piscinas municipales y la apertura del centro de salud de la localidad una tarde por semana.

Estos son algunos de los aspectos que se recogen en la encuesta realizada por la empresa Gizaker para el Ayuntamiento de Loiu y que cada cuatro años evalúa la eficiencia, transparencia y gestión municipal. También sobre los servicios prestados, proyectos realizados, problemas existentes en el municipio y posibles demandadas. La muestra se ha realizado sobre 300 vecinos.

Entre las peticiones destaca la instalación de una piscina municipal en Loiu, un tipo de equipamiento que es frecuente en otros municipios próximos o de similar tamaño y que también reclaman los loiuztarras. El alcalde Josu Andoni Begoña explica que contar con una piscina «es algo que nos pide la gente por la calle y también lo han plasmado en la encuesta 3 de cada 4 vecinos a los que se les ha preguntado». El regidor asegura que este proyecto está «en la mente» del actual equipo de gobierno y confían en poder verlo realizado «cuanto antes».

Pero no solo una pileta piden los vecinos de Loiu, la salud es otro tema que les preocupa y para ofrecer una mejor cobertura sanitaria a la población local proponen que el centro de salud abra un día de la semana por la tarde, en detrimento de por la mañana.

Locales de Larrondo

Entre los aspectos que más positivamente se valoran del municipio por parte de los vecinos de Loiu destaca el estado de los parques y zonas verdes. Los puntúan con un 8,31 sobre 10. Le siguen los cursos deportivos y culturales ofrecidos, la facilidad para aparcar en la calle o la limpieza y recogida de basuras que se dispensa en la localidad. Todos estos aspectos se puntúan por encima del 8 de nota. Justo por debajo, con un 7,8, están las obras y actuaciones urbanísticas que se realizan en el municipio.

La encuesta también ha servido para pulsar la opinión de los vecinos sobre el futuro uso de los locales que el Ayuntamiento ha adquirido en el barrio de Larrondo. Los residentes en este núcleo no mostraron su preferencia respecto a la instalación de un gimnasio, una sala polivalente para realizar actividades deportivas o un ultramarinos. El alcalde jeltzale avanza que se realizará un análisis más profundo del tamaño y los posibles usos futuros de los locales antes de volver a consultar a la población qué equipamiento ó equipamientos quieren que se instale en ellos.

Temas

Loiu