830 personas necesitan en Erandio la ayuda de entidades benéficas

El Ayuntamiento prolongará este año la colaboración que mantiene con Sortarazi y Cáritas para atender a los desfavorecidos

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

La necesidad afecta a una franja importante de los vecinos de Erandio. 828 necesitaron el pasado año la ayuda de dos entidades benéficas. Sortarazi y Cáritas realizaron una labor fundamental para que el día a día de estas personas fuese más llevadero. Ambos colectivos tienen acuerdos con el Ayuntamiento local para poder desarrollar su labor con las desfavorecidos. Este 2019 recibirán 25.000 euros para poder seguir desempeñándolas.

La Asociación Claretiana para el desarrollo humano, Sortarazi, es una entidad sin ánimo de lucro con una larga trayectoria de intervención social y de cercanía con las personas en situación de necesidad en el municipio. Entre sus servicios ofrece la distribución de alimentos básicos, ropa, material escolar o becas de guardería. Todo ello con el objetivo general de «favorecer el inicio y desarrollo de planes de intervención individual», orientados a la cobertura de necesidades básicas y de inserción social que permitan a las personas usuarias «desarrollar su potencial, tanto en lo que tiene que ver con su autonomía personal, como en su integración comunitaria y la inclusión social», detalló la socialista Maite Pérez, edil de Acción Social. Para poder continuar con su altruista labor percibirá 15.000 euros a cargo de las arcas municipales.

Cáritas es una entidad sin ánimo de lucro con una larga trayectoria de intervención social y de cercanía con las personas en situación de necesidad en el municipio ribereño. Su tarea en Erandio se centra en el desarrollo de programas y servicios que se pueden englobar en una acción complementaria del proceso específico de inclusión social que desarrollan los servicios sociales municipales con los más desfavorecidos.

Sus usuarios son personas que llegan a la entidad tras ser derivadas desde el área de Acción Social por su «especial vulnerabilidad social». Las circunstancias especiales que les afectan hacen necesario un «reforzamiento del apoyo comunitario, social y económico que ya ofrece la red pública». Para el presente ejercicio se ha aprobado una subvención municipal para Cáritas de 10.000 euros.

El Ayuntamiento de Erandio cubrió a su vez el pasado año el 100% de las demandas de ayudas de emergencia social, AES. Destinó a tal fin 436.000 euros del presupuesto municipal. Pérez defendió el «derecho a contar con los servicios públicos, de un modo rápido y eficaz, haciendo que nadie quede en la estacada cuando un proyecto de vida se trunca».