Los vecinos censarán autillos en Getxo
De no haber un ejemplar en los años 90, esta rapaz nocturna es la más numerosa con 20 parejas dispersas por los parques del municipio
Txema Izagirre
Jueves, 25 de mayo 2023, 20:16
El autillo es la única rapaz nocturna en expansión en Getxo y se quiere involucrar a vecinos del municipio en la elaboración de un censo. El objetivo es conocer el número de parejas que procrean en el área urbana, la que más les gusta. Hoy se impartirá un curso-taller para conocer a estas pequeñas aves y después organizarán una salida para detectarlas, a partir de las 21.00 horas. El área de Medio Ambiente dispondrá así de un mapa para saber en qué parques prosperan y en el futuro hasta se procederá a la colocación de cajones-nido en algunos puntos, al objeto de que los ocupen y se reproduzcan.
«En los noventa no había autillos en Getxo». El biólogo y ornitólogo Xabi Buenetxea apunta que era una especie que se quedaba más al sur en sus viajes. Por entonces era común en otros puntos de la Península, como en Andalucía, donde ya mostraba sus costumbres urbanas y habitaba o buscaba su comida de noche en los espacios verdes de pueblos y ciudades. Una década después todo cambió y empezaron a llegar al municipio costero. «En 2001 había dos parejas». Más tarde llegaron ocho y, en la actualidad, puede haber más de una veintena, según relata. Este experto está al frente de los censos de aves en Getxo. En algunos casos las atrapan con red, las anillan y contabilizan, tras anotar las características específicas de los ejemplares. Ese método lo utilizan en el humedal de Bolue. Pero con el autillo será diferente. El área de Medio Ambiente quiere que los vecinos participen de forma activa.
En el taller a impartir en la Romo Kultur Etxea (19.00 horas) darán a conocer las características de este animal. «Se trata de un pequeño búho, un ave nocturna, que nos visita cada primavera y pasa el verano en nuestro territorio, para luego dirigirse hacia África, donde pasará el invierno». «Actualmente, es la rapaz nocturna más numerosa en Getxo», confirma. El resto de poblaciones están en plena regresión. Sucede en Europa y Bizkaia no constituye una excepción.
A los participantes les explicarán la biología, el comportamiento y los hábitos de los autillos. Son las rapaces nocturnas de menor tamaño. Miden unos 15 centímetros, como un mirlo. Se alimenta principalmente de insectos. Estas aves aprovechan las luces de las farolas para cazar a polillas y demás insectos que acuden atraídos por la luz.
En la charla hasta les enseñarán cómo es su característico canto. Así podrán distinguirlo y, si lo escuchasen en el futuro en zonas donde no lo oyeron antes, se acudiría para cerciorarse si hay más parejas en nuevas ubicaciones.
Multas por romper nidos
Actualmente los pájaros se encuentran en período de reproducción y desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento para que se respeten sus nidos. Hay que tener cuidado con la poda de árboles y con cuestiones como las obras en fachadas y tejados porque no se pueden dañar ni molestar a sus moradores.
Desde la Corporación recuerdan que es algo penalizado por la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad con sanciones de entre 100 y 3.000 euros por infracciones graves, que se elevan a entre 3.001 y 200.000 euros si son calificadas de graves.