Borrar
Rotonda prevista para reducir el tráfico y ordenar la circulación en la zona de las Uves, en Algorta. G. U.
Vecinos de la avenida Los Chopos y socios de Fadura reclaman más seguridad para el peatón

Vecinos de la avenida Los Chopos y socios de Fadura reclaman más seguridad para el peatón

Han presentado 84 sugerencias al proyecto para remodelar esta transitada calle de Getxo, la mayoría pidiendo medidas para reducir la velocidad de los vehículos

TXEMA IZAGIRRE

GETXO.

Miércoles, 2 de enero 2019, 22:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las mayores preocupaciones de los vecinos y usuarios de Fadura es la seguridad peatonal en la avenida de Los Chopos, un punto en el que muchos automovilistas superan el límite permitido de 50 kilómetros por hora. Reducir la velocidad, mantener el semáforo o reducir la circulación a dos carriles -uno por cada sentido- han sido las peticiones más numerosas realizadas por la población durante el periodo en que ha estado abierta la exposición en el polideportivo para remodelar esta vía. Las 84 sugerencias planteadas han dejado patente la inseguridad del peatón frente a los automovilistas en esta calle.

«Los peatones miramos a ambos lados antes de pasar por si acaso antes de pasar para que no nos lleven por delante. Aquí no hay respeto por parte de muchos conductores ni de los ciclistas siquiera». A juicio de Íñigo, un socio de Fadura, a este tramo se accede desde el corredor de Uribe Kosta y la consecuencia es «que casi nadie aminora la velocidad frente al polideportivo».

De ahí que la mayoría de las peticiones han tenido que ver con tranquilizar el tráfico, mejorar las paradas de autobús y hacerlas accesibles, ampliar las aceras, y aumentar los aparcamientos. El tramo que va a remodelar el Ayuntamiento es el comprendido entre las rotondas de Fadura y Salsidu. Esta carretera foral que pasará a ser municipal con un cambio de fisonomía importante. En unos meses se parecerá más a la calle Ollarretxe -la que va de Salsidu hasta El Redentor- o a Eduardo Coste, en Las Arenas.

Se trata de «calmar y alejar el tráfico de las viviendas próximas, favorecer la accesibilidad e incorporar la calle a la ciudad, convirtiéndola en más agradable y segura para las personas», explica el responsable de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios, Joseba Arregi.

El edil reconoció que «una de las propuestas que más se repite (una veintena) es la de disminuir la velocidad de la circulación reduciendo de cuatro a dos carriles la carretera frente a Fadura». Pero es inviable. No se llevará a cabo porque «los flujos de tráfico en esa zona lo desaconsejan por los atascos que se producirían en los accesos a la Ciudad Deportiva Municipal y en la salida hacia Bilbao». Tampoco se soterrará el vial, como han pedido otros, por su elevado coste económico, según el concejal.

El vial era de propiedad de la Diputación, que tiene la obligación de aportar un dinero para su arreglo o adecentarlo en su defecto. El organismo foral aportará 1.380.000 euros, de los 1,9 que costará el proyecto global. Las obras durarán diez meses y afectarán a un tramo de 22.536 metros cuadrados. Pronto saldrá a licitación el proyecto, que incluye dos rotondas: una de entrada y salida al polideportivo, y otra en la plaza de María de Ybarra, que está en las dos uves, como se conoce popularmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios