Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Imagen de uno de los cursos llevados a cabo por técnicos de la Cruz Roja para dar a conocer a los mayores cómo manejarse por internet. E. C.
Uribe Kosta da a conocer a sus mayores los dispositivos digitales contra la «exclusión»

Uribe Kosta da a conocer a sus mayores los dispositivos digitales contra la «exclusión»

Cruz Roja impartirá este sábado un nuevo taller con actividades enfocadas al uso de los smartphones

ANDREA CIMADEVILLA

Miércoles, 27 de abril 2022, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si bien el porcentaje de internautas mayores de 65 años continúa aumentando, la brecha digital -la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las tecnologías de la información y la comunicación entre grupos sociales- sigue estando presente. Según los últimos datos publicados por la Unión Democrática de Pensionistas, al menos un 59,5% de los jubilados ya es capaz de utilizar herramientas online, un 12,7% más que en 2019. Sin embargo, aún existe una elevada cifra de ciudadanos que aseguran no haber entrado nunca a internet y que su imposibilidad ha provocado que no hayan podido ejecutar alguna gestión cotidiana. Con el propósito de acabar con esta problemática, Cruz Roja Bizkaia, con la colaboración de la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta -integrada por Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz-, ha diseñado un programa de talleres gratuitos dirigidos a este colectivo con la finalidad de «disminuir la barrera que existe actualmente, dándoles instrucciones básicas para que las manejen en su día a día y sean más independientes». El próximo sábado se impartirá un nuevo curso, de 10 a 12 horas, en las dependencias de la entidad, en la calle Landabe 12 de Sopela.

«Es importante que nuestros mayores tengan conocimientos sobre el uso del smartphone para no ser excluidos de la comunidad actual, dado que el empleo de las nuevas tecnologías está totalmente ingregrado», alude Sara Mielgo, técnico de intervención social de Cruz Roja en la comarca. Redes, videollamadas, aplicaciones de mensajería... Las herramientas online han registrado un auténtico estallido tras la irrupción de la pandemia, y de ahí que se considere «fundamental» su entendimiento. «Además de que gran parte de las relaciones se construyen mediante dispositivos digitales, muchos de los trámites institucionales, bancarios o médicos se realizan a través de plataformas virtuales. Esto ha supuesto un problema para muchas de las personas que no las comprenden», subraya Mielgo. En este sentido, internet se convierte en una pesadilla para los pensionistas, necesitando a otras personas, de forma general familiares, para que les ayuden en las gestiones. De hecho, son muchos los que han declarado sentirse «vulnerables» al no tener constancia de lo que ocurre a su alrededor, ya que la información circula de forma telemática. Por ello, la técnico defiende que el reto de esta acción es poder «practicar con ellos para que tengan más control sobre sus vidas».

«Soledad»

Evitar la exclusión social es otro de los pilares del programa, que ya ha presentado dos sesiones más en lo que llevamos de mes. Desde Cruz Roja aseguran que los talleres «tienen una muy buena aceptación entre los asistentes, llegando incluso a repetir en otra ocasión para darle continuidad a lo aprendido». Por lo general, acuden vecinos de entre 65 y 85 años que sienten «exclusión y soledad» al no ser autónomos en el mundo digital. A pesar de que el interés es genérico, Mielgo apunta que hay una gran disposición por aprender en el uso de «aplicaciones que ayuden a mantener una comunicación con familiares y/o amigos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios